La economía de Estados Unidos (EE.UU.) podría entrar en recesión en los próximos 12 meses, según las previsiones de Goldman, uno de los principales bancos de inversión del mundo. Diversos factores, como el desempleo, contracción en la actividad manufacturera, altas tasas de interés, entre otros, contribuyen a estas estimaciones.
Más noticias
Los últimos datos de EE.UU. revelaron una contracción peor de lo esperado en la actividad manufacturera el mes pasado, mientras que el informe de empleo del viernes 2 de agosto mostró signos de enfriamiento.
La tasa de desempleo de EE.UU. subió dos décimas en julio de 2024 y pasó de 4,1% al 4,3 %, el dato más alto desde octubre de 2021.
La economía estadounidense solo añadió 114 000 nuevos empleos no agrícolas en junio, una cifra muy inferior a la anterior, revisada a la baja, de 179 000 del mes previo. Y muy por debajo de las expectativas de un aumento de 150 000 plazas de empleo. El deterioro del mercado laboral se interpreta como una amenaza para la economía estadounidense.
Tasas de interés influyen en la posible recesión de Estados Unidos
Entre los factores que han incidido en la posible recesión de los EE.UU. son las altas tasas de interés que mantiene la Reserva Federal de los Estados Unidos, entre 5,25% y 5,5% anual este 2024. Las cifras están entre las más altas de los últimos años.
La estrategia de altas tasas de interés buscaba que los créditos sean más costosos y así reducir el gasto de las empresas y familias. Esto contribuyó a bajar la inflación, pero también le puso un freno a la economía de los EE.UU..
La semana pasada, la Reserva Federal insinuó un probable recorte de tasas de interés en septiembre, aunque muchos analistas creen que podría ser demasiado tarde.
El temor a la recesión de los Estados Unidos impactó las principales bolsas de valores del mundo. Este 5 de agosto de 2024 amanecieron a la baja, especialmente las que agrupan las empresas de tecnología.
Impacto en las bolsas de valores en el mundo
En este contexto, Madrid bajó este lunes un 2,34 %; Milán, un 2,27 %; Londres, un 2,04 %; Fráncfort, un 1,82 %, y París, un 1,42 %.
Tokio, en Asia, perdió un 12,4 %, la segunda mayor caída de su historia. En la misma línea, Seúl ha retrocedido un 8,77 % y Taiwán, un 8,35 %. Más moderadas han sido las caídas en Hong Kong (-1,46 %) y Shanghái (-1,54 %).
En Wall Street, los principales índices han abierto a la baja, con descensos acusados de grandes empresas tecnológicas.
Sin embargo, la situación cambió durante la jornada y las rentabilidades de los bonos europeos cerraron al alza. El rendimiento del bono alemán subió hasta el 2,184 %
El euro se aprecia respecto al dólar estadounidense y se cambia a 1,096 unidades. La moneda europea alcanzó su nivel más alto desde enero.
Los precios del petróleo siguen a la baja ante el temor de los inversores a un debilitamiento de la demanda. Un factor que pesa más que la creciente tensión en Oriente Medio.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, retrocede un 1,6 % y se sitúa en torno a los 2 403 dólares por onza.
Las criptomonedas también sufrieron un descenso, que se han ido moderando durante la jornada. El bitcóin, la más utilizada, baja un 8 % y el ether, la segunda del mercado, un 11 %.
Los analistas económicos esperan la reacción de los mercados y cómo están en la apertura de este martes 6 de agosto del 2024.