Ecuador acogerá la Cumbre Iberoamericana de 2024
Deslizamientos, colapsos e inundaciones se reportan en Quito
La Reina y su corte iniciaron sus actividades por Fi…
No es Greta Thunberg bailando desnuda, es un ‘…
Filas y aglomeraciones por Black Friday en Guayaquil
Partes de fusiles, decomisadas en aeropuerto de Quito
La OMS bautiza como ‘omicrón’ a nueva variante
Canadá prohíbe entrada de extranjeros que hayan viaj…

Demócratas proponen abolir colegio electoral que votará a Donald Trump

En la foto, un gurpo de manifestantes marchan a la Trump Tower en una protesta por el presidente electo republicano Donald Trump en Nueva York, Estados Unidos. La elección de Trump como presidente ha provocado protestas en ciudades de todo el país. Foto:

En la foto, un gurpo de manifestantes marchan a la Trump Tower en una protesta por el presidente electo republicano Donald Trump en Nueva York, Estados Unidos. La elección de Trump como presidente ha provocado protestas en ciudades de todo el país. Foto:

Un grupo de manifestantes marchan a la Trump Tower en una protesta contra el presidente electo republicano Donald Trump, en Nueva York, Estados Unidos. Foto: AFP

Una senadora demócrata presentó este martes, 15 de noviembre, un proyecto de ley para reformar el sistema electoral indirecto del presidente de Estados Unidos, alegando que Donald Trump recibió menos votos a nivel nacional que su rival Hillary Clinton.

“Es el único país en el que se puede obtener más votos y no obstante perder la Presidencia”, dijo la senadora por California Barbara Boxer.

“El colegio electoral es un sistema obsoleto y antidemocrático que no refleja a nuestra sociedad moderna, (el sistema) debe cambiar inmediatamente. Todos los estadounidenses deben tener la garantía de que su voto cuenta”, afirmó.

El 8 de noviembre, los estadounidenses eligieron, estado por estado, a los 538 electores que conforman el colegio electoral.

En 48 de los 50 estados de la Unión, alcanza con que un candidato gane por un voto para quedarse con todos los grandes electores que representan a esos estados, rompiendo la proporcionalidad.
Debido a este sistema, Trump ganó 290 grandes electores contra los 232 que obtuvo Clinton.

Pero la aspirante demócrata superó en más de un millón de sufragios al republicano a nivel nacional.

En 2000, el demócrata Al Gore perdió la elección frente a George W. Bush en el colegio electoral, pero también recibió más votos a nivel nacional.

La victoria de Trump reavivó viejas críticas al sistema de elección presidencial indirecto en Estados Unidos.

Suplementos digitales