26 de September de 2011 15:03

Consulados receptarán denuncias de maltrato ocurrido en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía General del Estado de Ecuador y cinco consulados ecuatorianos en España firmaron un acuerdo para que las víctimas de violencia de género que hayan sufrido maltrato en Ecuador puedan denunciar el delito en esos consulados. Los casos se remitirán a la Fiscalía para el inicio del trámite correspondiente.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador y Los consulados ecuatorianos de Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia y Valencia firmaron este jueves un Memorándum de Colaboración, mediante el cual las representaciones consulares receptarán denuncias de delitos de violencia género, siempre y cuando éstos se hayan cometido en territorio de Ecuador. Los consulados remitirán esas denuncias a la Fiscalía General del Estado en Ecuador para que ésta inicie el proceso de indagación previa y demás trámites correspondientes.

Durante el acto de firma desarrollado en el sede del Consulado de Ecuador en Madrid, Galo Chiriboga, fiscal general del Estado señaló que la iniciativa no constituye un "gesto generoso, se trata de la aplicación de las responsabilidades políticas y legales que tienen las autoridades frente a los ciudadanos".

Según el fiscal el objetivo del proyecto es evitar "la impunidad muy presente en nuestro país en lo referente a este tipo de delito..., muchas mujeres ecuatorianas huyeron de la violencia que sufrían en Ecuador y muchos de los agresores todavía se encuentran en nuestro país..., cuando un delito no es resuelto genera un proceso de imitación, ese efecto de la impunidad es sumamente grave" dijo.

Pese al interés de las autoridades por la administración de justicia para las víctimas de violencia de género en Ecuador y que actualmente se encuentran en España, en declaraciones a elcomerciodelecuador.es el fiscal dijo no contar con estadísticas en torno al número de mujeres que han llegado a este país huyendo del maltrato de parte de sus parejas en Ecuador, "la Fiscalía maneja cifras que apuntan que en Ecuador hay un problema serio de violencia de género y en cualquier caso, una sola muerte por un hecho de esta naturaleza ya justifica que los organismos de justicia del país operen y eso es lo que se hace" dijo.

"La idea de este proyecto surgió fundamentalmente porque hemos conocido el caso de una mujer que huyó de Ecuador después de que su pareja la quemó con agua caliente..., ella está aquí y el agresor allá con el delito impune" afirmó el fiscal que dijo ser consciente de la necesidad de contar con estadísticas para definir la situación y las acciones a desarrollar, "creo que los consulados tienen previsto trabajar en ese tema para poder actuar sobre números más exactos" dijo.

En este sentido, Alexandra Moncada, coordinadora del proyecto en el que colaboran Fiscalía y consulados confirmó a este medio que una de las áreas de trabajo será la elaboración de esas estadísticas "la idea es recoger datos sobre la incidencia de la violencia de género tanto en Ecuador como en España dentro del colectivo de compatriotas, para eso serán de gran utilidad las denuncias que se presenten en los consulados" señaló.

Según Moncada "aunque todavía queda por definir el procedimiento a seguir para tramitar los casos denunciados, las víctimas ecuatorianas de violencia de género que fueron maltratadas en Ecuador ya pueden acercarse a los consulados a denunciar sus casos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)