Menos niños en las aulas por falta de transporte y m…
El crimen organizado gana terreno en las fronteras e…
Aterrizaje forzoso
Organizada y periférica, dos tipos de alquiler de de…
La estrategia de Jorge Glas fue no presentarse a la …
El crimen organizado avanza ante una débil institucionalidad
Negocios suman más guardias por inseguridad
Proceso de paz en las cárceles no frenará, a corto p…

Horarios extendidos en el Registro Civil, con turnos

El Registro Civil antiende en horarios extendidos. Foto: Ana Guerrero / EL COMERCIO

Este sábado, 23 de abril del 2022, arrancó la atención con horarios extendidos en 40 agencias del Registro Civil a escala nacional.

Esta ampliación del servicio para el trámite de cedulacion estará vigente hasta el 28 de mayo de 2022 y los sábados  08:00 a 17:00. 

El trámite se realiza con el respectivo agendamiento del turno, a través de la página web de la institución pública

En Quito, en la agencia matriz, en las avenidas Amazonas y Naciones Unidos, las personas llegaron desde temprano para acceder al documento. No faltaron quienes manifestaron su malestar por la demora para obtener la cita.

Ese fue el caso de Fernanda Chamaza, vive en Chillogallo, en el sur de la capital. Ella contó que necesitaba el documento en el que conste su nuevo estado civil: viuda. 

La mujer perdió a su esposo hace unos días, en un accidente. Debía hacer diversos trámites con la cédula actualizada. No pudo conseguir el turno con celeridad y al llegar al norte se topó con que requería el comprobante de pago original. Así que la gestión se extendió y el malestar no se hizo esperar. Desde el Registro Civil informaron que el documento era indispensable.

En la entidad también recordaron que la extensión de horarios tiene una consigna: disminuir la demanda acumulada que hay en el servicio de cedulación. Esta problemática tiene un origen: las medidas que dispuso en su momento el COE Nacional, que incluían la reducción de aforos.

Este sábado, en el establecimiento del norte de la urbe, también estuvo vigente la atención preferencial para adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y niños menores de tres años, quienes pudieron acercarse sin turno y pagar el valor correspondiente en el lugar.

En ese grupo estuvo una madre, quien prefirió no identificarse. Acudió para obtener la cédula para su hijo, de un año.

El costo de la cédula es USD 5 dólares, por primera vez y USD 16, la renovación.

¿Cómo sacar el turno?

Ingrese a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec.

Acceda con su usuario (número de cédula – NUI) y contraseña.

Seleccione el servicio que realizará: cedulación.

Escoja la forma de pago (virtual o presencial). Para el pago en efectivo: puntos de la Red Activa Western Union, ServiPagos o PagoÁgil, con su número de cédula (no requiere orden de pago); o, generar la orden, imprimir y cancelar en las agencias de Banco Pacífico.

Pago en línea con tarjeta de crédito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (Bancos Pichincha, Pacífico, Produbanco).

Pago en línea en aplicativo bancario: Produbanco y Banco del Pacífico (para quienes tengan cuenta en dicho banco).

Si se paga en línea se accede directamente a agendar el turno. Si es en agencia de las entidades bancarias afiliadas, la cita se agenda luego a través de la agencia virtual.

Las personas deben acudir a las agencias 15 minutos antes de la cita, con el comprobante de pago y requisitos habilitantes.

Además hay que tomar en cuenta que el Registro Civil extendió la vigencia de las cédulas de identidad que expiraron o que están próximas a caducar hasta el 30 de junio de 2022.

Adicionalmente, la institución emitió un comunicado, este viernes 22 de abril de 2022, en el que se notificó que hay una reducción de cupos para la emisión de cédulas y pasaportes, principalmente, dijeron, por la escasez de materia prima a escala mundial.

De ahí que se dio la declaratoria para “agilizar los procesos de contratación de los insumos necesarios para atender la demanda”. Y aseguraron que este paso permitirá aumentar la disponibilidad de turnos dentro de 60 días.

Desde enero hasta el 20 de abril del año en curso, el Registro Civil emitió 486 030 cédulas a escala a nacional.