Proceso electoral contará con un resupuesto de USD 9…
CNE cerró registro de partidos con 276 agrupaciones …
Desfile cívico se desarrolló en el centro de Guayaqu…
Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Ceremonia militar da inicio al festejo del Bicentenario
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …

Registro Civil atenderá en horario extendido para servicio de cedulación

Quienes deseen renovar la cédula u obtenerla por primera vez deben primero obtener el turno en línea. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Usuarios en redes sociales se quejan del agendamiento de turnos para poder renovar o obtener la cédula de identidad por primera vez. Unos reclaman que se les ha asignado el trámite para dentro de dos meses y otros que la página web para dicho fin no funciona.

En este contexto, el Registro Civil anunció que desde el sábado 23 de abril hasta el sábado 28 de mayo del 2022 atenderá en horario extendido, de 08:00 a 17:00, en sus 40 agencias principales para el servicio de cedulación con agendamiento de turno en línea.

“El objetivo es disminuir la sobredemanda acumulada que existe actualmente en el servicio de cedulación, debido a las medidas que dispuso en su momento el COE Nacional; lo que derivó en la disminución del aforo en todas las agencias por varios meses”, indica el Registro Civil.

Cabe recordar que ahora quienes deseen renovar la cédula u obtenerla por primera vez deben primero obtener el turno en línea.

Las personas con discapacidad, adultos mayores, niños menores de 3 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades catastróficas y en caso de solicitud de cédula por primera vez tienen una atención preferencial y no requieren de un turno. Deben pagar por el servicio directamente en el módulo de recaudación dispuesto al interior de las oficinas del Registro Civil.

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

  1. Ingrese a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec (Agencia Virtual)
  2. Acceda con su usuario (número de cédula – NUI) y contraseña.
  3. Seleccione el servicio que realizará: cedulación.
  4. Escoja la forma de pago (virtual o presencial):
  • Pago en efectivo: Acuda directamente a los puntos de la Red Activa Western Union, ServiPagos o PagoÁgil, con su número de cédula (no requiere orden de pago); o, genere la orden, imprima y cancele en las agencias de Banco Pacífico.
  • Pago en línea con tarjeta de crédito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (Bancos Pichincha, Pacífico, Produbanco).
  • Pago en línea en aplicativo bancario: Produbanco y Banco del Pacífico (para quienes tengan cuenta en dicho banco).
  1. Si pagó en línea (Tarjeta de Crédito) acceda directamente a agendar su turno.
  2. Si pagó en cualquier agencia de las entidades bancarias afiliadas, una vez realizado el pago, agende su turno ingresando a la Agencia Virtual.
  3. Acuda a la agencia de Registro Civil seleccionada 15 minutos antes de su cita con el comprobante de pago y requisitos habilitantes.

El costo de la cédula es USD 5 por primera vez y de USD 16 por renovación.

Asimismo el Registro Civil recuerda que extendió la vigencia de las cédulas de identidad que expiraron o que están próximas a caducar hasta el 30 de junio de 2022.