El Registro Civil se declara en emergencia; no hay materia prima para emitir cédulas y pasaportes

El Registro Civil registra una disminución de turnos disponibles para la emisión de pasaportes y cédulas de identidad. Foto: Archivo / El Comercio

El Registro Civil del Ecuador fue declarado en emergencia este viernes 22 de abril de 2022. La entidad explicó en un comunicado que el objetivo es agilizar los procesos de contratación de los insumos necesarios para atender la demanda

En los últimos días la institución registra una disminución de turnos disponibles para la emisión de pasaportes y cédulas de identidad, “principalmente por la escasez de materia prima a nivel mundial”, según dijo. 

En la mayoría de agencias del Registro Civil en el país se han reportado reclamos de usuarios por la lentitud en la entrega de cupos para obtener el pasaporte o la cédula de ciudadanía.  

El organismo estatal señaló que la declaratoria de emergencia permitirá aumentar la disponibilidad de turnos dentro de 60 días, cubriendo los trámites que se han visto afectados por la “sobredemanda de usuarios por efectos de la pandemia”. 

Según indicó el comunicado, cuando se normalice el servicio, el Registro Civil agilizará la atención, a través de horarios extendidos, que incluirán sábados y domingos. 

‘Tres estrategias’ 

Ante los problemas suscitados, el Registro Civil sostuvo que ha implementado tres estrategias para “optimizar y contribuir a un mejor servicio”: 

1. La extensión de vigencia de las cédulas expiradas o por expirar, hasta el 30 de junio de 2022. 

2. Durante ese periodo, tendrá la misma validez que la cédula, el certificado de identidad y estado civil. Este documento está disponible de manera permanente en la Agencia Virtual; los pagos son en línea y su costo es de USD 5. 

3. Se amplía la atención del servicio de cedulación en las 38 agencias principales, desde el sábado 23 de abril hasta el sábado 28 de mayo de 2022, de 08:00 a 17:00, con agendamiento de turno en línea. 

Suplementos digitales