CNE cerró registro de partidos con 276 agrupaciones …
Desfile cívico se desarrolló en el centro de Guayaqu…
Adulto mayor se enterró vivo en Colombia por falta d…
No todos los asambleístas asistirán al primer Inform…
Furgoneta escolar y vehículo se impactan en carril e…
Ceremonia militar da inicio al festejo del Bicentenario
Lasso pronunciará, este 24 de mayo, su informe tras …
Colores del Ecuador alumbran España, México y Austra…

Datos de oficiales, militares y policías entregó Fiscalía por caso Big Money

Imagen referencial. La Fiscal del caso Big Money habló sobre los datos de policías y militares hallados en las investigaciones de la captadora ilegal de dinero que operaba en Quevedo. Foto: Pixabay

Ivonne Proaño, fiscal encargada del caso Big Money habló este jueves 21 de abril de 2022 de los policías y militares que estarían involucrados en la captación ilegal de dinero que operaba en Quevedo.

La funcionaria dijo que, durante las investigaciones, se encontraron recibos de Big Money por USD 19 336 952, que corresponderían a supuestas “reinversiones”. 

Fueron 2 023 recibos periciados por Fiscalía, en donde se encontró nombres y números de cédula de “oficiales, militares, policías, funcionarios que de pronto están en actividades públicas”. Esa información fue entregada a los superiores de la Policía Nacional y hay investigaciones paralelas en otras unidades especiales, aseguró.

La funcionaria señaló que también se encontró irregularidades como que nombres y cédulas no concordaban con los datos de los recibos o nombres mal escritos. Esos detalles los dio durante una entrevista con el medio La Posta.

Fiscal insistirá en juicio por presunta captación de dinero 

“Si bien es cierto, uno de los procesos ya no está, se vincula a la extinción de la pena por fallecimiento. Sin embargo, tenemos otras personas que participaron. Incluso recibieron en sus cuentas bancarias, una de ellas, más de USD 900 000 solo en los dos meses más álgidos de la captación. Es por eso que Fiscalía seguirá insistiendo en que este delito, que causó gran conmoción a la ciudadanía por las actividades que se realizaron y por todas las afectaciones que dieron al sistema financiero nacional, debe llegar a la final”, señaló Proaño en una entrevista en el medio digital La Posta.

La Fiscal se refiere a Gabriela B. (esposa de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza‘) y una persona más, Dayana S. Ambas, procesados por su presunta participación en el delito de captación ilegal de dinero. La actividad delictiva es sancionada con una pena privativa de libertad de cinco a siete años, según el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De acuerdo con Fiscalía, Nazareno lideraba la plataforma Big Money, que ofrecía pagos con un alto porcentaje del valor invertido. Fue hallado sin vida el pasado 14 de abril del 2022 en Amaguaña, antes de que se reinstalara la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. Sin embargo, el mismo día, un Juez de Quevedo dictó el sobreseimiento para alias ‘Don Naza’ y las dos mujeres.

Proaño aboga por una “correcta administración de justicia, con una decisión judicial motivada, que se apegue a los elementos de las investigaciones” que tiene la Fiscalía. El Ministerio Público contaba con 83 documentos periciales y 64 testigos (entre ellos, 17 peritos).

Según la funcionaria acusadora, el magistrado estimó que no hubo suficientes elementos para llamar a juicio porque valoró “cuatro a cinco versiones” que no consideró Fiscalía como probatorios por ser “vagas” y no indicaban la realización de la captación.

Falta el acta de resolución judicial

Proaño contó un hecho que considera como “insólito”. Explicó que hasta este 21 de abril el acta de la audiencia, donde consta la resolución del juez, aún no se ha publicado en Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje). Para Fiscalía es relevante conocer ese documento porque incluiría la respuesta a la apelación que realizó.