Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

425 abogados aspiran a ser uno de los 14 jueces anticorrupción

El pasado 2 de abril inició la postulación del concurso para elegir a 14 jueces anticorrupción. Foto: twitter @CjudicaturaEc

El Consejo de la Judicatura (CJ) informó que 425 abogados buscan convertirse en uno de los 14 jueces que laborarán en la primera Unidad Judicial Especializada para el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado. 

Este miércoles 20 de abril del 2022 se conoció que 786 interesados se registraron en el sistema digital de postulaciones del concurso público.

De ese grupo, 448 finalizaron el registro en línea. Y solo 425 entregaron toda la documentación necesaria para ingresar al concurso. 

Según el CJ, 90 aspirantes postularon para ser jueces de Sala de Apelación. 132 buscan ser magistrados de Tribunales Penales y 203 jueces de primer nivel. 

Los requisitos para postular 

Los abogados interesados en concursar tuvieron que cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos: presentar su hoja de vida actualizada, su cédula de identidad, certificados de votación, el certificado de registro de título de tercer nivel emitido por la Senescyt, su historial laboral y la autorización para el levantamiento de sigilo bancario.  

Además, tuvieron que presentar un certificado de la Contraloría de no tener responsabilidades administrativas en firme, civiles o indicios de responsabilidad penal.

También declaraciones juramentadas de no tener sentencias judiciales en marcha y de no tener bienes o capitales en paraísos fiscales. 

Un equipo multidisciplinario, integrado por funcionarios de la Judicatura, verificará que los aspirantes hayan cumplido con todos los requisitos. Esta fase se realiza desde el 20 al 22 de abril del 2022.

¿Cuál será la principal función de estos jueces anticorrupción?    

Según la Judicatura los 14 magistrados juzgarán 44 tipos de delitos. Siete de ellos relacionados a actos de corrupción como: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión, tráfico de influencias, oferta de realizar tráfico de influencias y testaferrismo.  

Además, conocerán 37 ilícitos relacionados con el crimen organizado, entre ellos, genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, trata de personas, delitos de lesa humanidad, tráfico ilícito de migrantes, secuestro extorsivo, entre otros.