Servicios, hoteles y turismo se reactivan en Ecuador…
Autoridades del Municipio de Guayaquil colocaron ofr…
Presidente Lasso: ‘César Monge, mi querido amigo, he…
La India busca sobrevivientes tras lluvias que dejar…
Se abre debate en Alemania sobre restricciones para …
César Monge, director de Creo y exministro de Gobier…
El combate de Jambelí dejó una huella en los familia…
Dispositivo de conducción ósea ayuda a oír a pequeño…

Guillermo Abad: ‘Parámetros de calidad no son inalcanzables’

Guillermo Abad es titular de la Secretaría Metropolitana de Movilidad de Quito.

¿Qué se ha tratado en las mesas de diálogo con los transportistas, tras la paralización del servicio la semana pasada?

La reunión con los señores transportistas se enmarca en lo que se establece dentro de la Ordenanza (017). El pedido de ellos es que se incremente la tarifa prácticamente sin tomar en consideración los parámetros de calidad de servicio, eso no es viable. Hemos sido muy claros.

¿Pero hay avances?

Nos hemos comprometido en ser más ágiles en la evaluación de las operadoras de transporte que ya han cumplido el 100% de los parámetros. Es decir, cuando las operadoras ya empiecen a transmitirnos todos los datos hacia la Secretaría, entran en un proceso de evaluación y en cinco días verificamos que efectivamente esos parámetros se han cumplido, y ahí autorizaremos el incremento a la tarifa. En eso hemos quedado con los representantes.

¿Por eso se aprobó a una nueva cooperativa?

Sí, ya vamos a autorizar el incremento de tarifa a Disutrans, que ha cumplido todos los requerimientos.

¿Hay otras cooperativas que ya cumplieron los parámetros?

Esta semana se suman a la evaluación cuatro operadoras más: 7 de Mayo, 6 de Diciembre, Secuatrans y Victoria. Esto quiere decir que los parámetros de calidad de servicio no son inalcanzables, son totalmente factibles si obviamente hay la predisposición de hacerlo.

¿Esas operadoras suspendieron las actividades el 10 de mayo?

Plegaron al paro. Aun así, han decidido continuar con el proceso de cumplimiento de parámetros. Poco a poco están dándose cuenta que paralizar un servicio no conlleva a ningún beneficio.

Otro pedido de los transportistas es que no se lance el concurso de rutas y frecuencias. ¿Qué pasará finalmente con eso?

Tampoco es viable eliminarlo. Lo que sí hemos pedido es que nos hagan las sugerencias, recomendaciones u observaciones que se puedan presentar en el pliego del concurso. No obstante, hasta ahora no nos han entregado las observaciones de parte de la Cámara de Transporte. Los que sí lo han hecho son quienes conforman el grupo Unitrans-Q, que salieron a laborar en el paro.

Entonces, ¿no es viable eliminar el concurso?

No, porque es una disposición de la Ordenanza y ahí se establece que tenemos que lanzar el concurso para la asignación de rutas. La propia Ley Orgánica de Transporte Terrestre establece que las rutas y frecuencias son del Estado, y este podrá reestructurarlas cuantas veces lo crea conveniente.

¿Hay un tiempo para cumplir con ese concurso?

En nuestra Ordenanza se establece que hasta el 30 de junio ya debemos tener ­asignadas las rutas.

¿Los transportistas han hecho otras solicitudes?

Nos han pedido que se modifique la Ordenanza, tanto para el concurso como para los parámetros de calidad. Ellos tienen que presentar las propuestas de reforma, y nosotros trasladarlas a la autoridad competente, que en este caso es la Comisión de Movilidad. Pero tampoco nos han presentado el proyecto.

¿Cómo garantizar que se mantenga el cumplimiento de los parámetros de calidad?

Nosotros ya tenemos el control, la fiscalización y la gestión de los buses y las operadoras de manera telemática. Consecuentemente, es mucho más fácil controlar eso. Y, además, en el caso de que nosotros detectemos que hay incumplimientos en los parámetros de calidad de servicio, ya se dan las sanciones de manera más objetiva, porque tenemos una prueba.

¿Cuál es la sanción más dura?

Podemos, en su momento, revocar el contrato (de la operadora de transporte), si es que las inobservancias a la norma son más seguidas.

¿Y se ha hecho ese seguimiento a la Cooperativa Guadalajara, que fue la primera en cumplir con los parámetros?

Sí, hemos tenido algunas alertas del sistema y le hemos notificado a Guadalajara. Hay algunas que son subsanables, otras no tanto, pero eso es justamente la ventaja de tener estos sistemas telemáticos: que nosotros podemos saber en tiempo real cuáles son las falencias sobre posibles incumplimientos.

¿Qué se han detectado?

Tuvimos una bastante peculiar. De pronto un bus abrió las puertas en un lugar indebido y se bajaron todos los pasajeros. Lo que había pasado es que un vehículo, que era totalmente nuevo, se había bloqueado. Y la falencia es que el conductor no estaba debidamente capa­citado para manejar este vehículo con nueva tecnología. Allí, inmediatamente enviamos un fiscalizador.

Trayectoria
Titular de la Secretaría Metropolitana de Movilidad de Quito. Es experto y analista en temas relacionados con la movilidad. Presidió la fundación Justicia Vial e integró el Pacto Nacional por la Movilidad.