Una hora de lluvia inunda Socio Vivienda en Guayaquil

Las calles de Socio Vivienda se convirtieron en una turbia piscina la tarde y noche del jueves 19 de enero. Foto: Cortesía ECU 911

El agua alcanzó un metro de altura en la calle e inundó viviendas del sector. Madres y estudiantes atravesaron la vía con el agua a la cintura. Una hora de lluvia bastó para convertir en piscina al plan habitacional Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil.

El sector conocido como ‘La Olla’, a un lado de las corrientes de agua lluvia que bajan de cerros cercanos, se inundó la tarde y noche del jueves, 19 de enero de 2023. Los vecinos denunciaron que el agua ingresó a las viviendas, y que las inundaciones se han registrado en el sector por 11 años consecutivos

La mañana de este viernes 20 enero trabajadores y maquinaria de Interagua retiraban decenas de sacos de lodo de las vías. También extrajeron gran cantidad de basura y palizadas de los sumideros del colapsado sistema de aguas lluvia.

Tanto los vecinos como las cámaras del sistema ECU 911 registraron en video cómo el sector se convirtió rápidamente en una turbia laguna. En la noche, cuando bajó el nivel del agua, las calles quedaron convertidas en lodazales, en medio del malestar de los habitantes. También denunciaron el peligro que corren los estudiantes de un colegio réplica ubicado en el sector. 

¿Hay solución al problema en Socio Vivienda?

Fidel Valdivieso, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag-EP), llegó a conversar con los moradores y comprometió una ampliación del ducto cajón existente para mejorar la fluidez del agua, como medida urgente

“Se ha hecho un estudio de toda la cuenca del sector y de las escorrentías de aguas lluvias.  Y la solución integral es la construcción de embalses alrededor”, explicó el funcionario en declaraciones a Ecuavisa. El estudio ha sido entregado a los organismos multilaterales para financiamiento, a un presupuesto de USD 300 millones, agregó.

El aguacero registrado el jueves 19 también convirtió en lodazales calles de Monte Sinaí, ubicado en el noroeste al igual que Socio Vivienda. La fuerte lluvia del final de la tarde se concentró en el oeste, también en sectores como la vía a la Costa o Ceibos. Mientras que en gran parte de la ciudad se vivía bochorno y sensación de calor debido a los altos niveles de humedad. Este viernes 20 se esperan temperaturas de hasta 32 grados, según el Inamhi. Y la humedad alcanza el 74%.

Déficit de lluvias en Guayaquil

Guayaquil vive una etapa lluviosa atípica con precipitaciones esporádicas, en parte por la incidencia que mantiene aún el Fenómeno de La Niña, un proceso de enfriamiento del Pacífico. Se prevé una declinación de La Niña hacia condiciones neutrales en el período de febrero-abril de 2023. 

Además, tradicionalmente las mayores lluvias en la Costa se registran entre febrero y marzo. En Guayaquil, las precipitaciones aún son deficitarias para el mes de enero de 2023. 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) registra solo 13% de las lluvias habituales para enero en la estación de monitoreo del Aeropuerto de Guayaquil, por ejemplo. Allí, el promedio habitual de lluvias para el mes de enero es de 200,7 milímetros (litros de agua por metro cuadrado). Pero a 11 días de concluir el mes, solo han caído en esa estación 25,8 mm de aguas lluvias. 

Más información en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales