La audiencia se realizó este jueves 27 de diciembre del 2018. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
La Justicia prohibió la salida del paÃs de SofÃa EspÃn, exasambleÃsta del bloque denominado revolución ciudadana, y de Yadira Cadena, abogada del expresidente Rafael Correa, en audiencia de formulación de cargos efectuada la mañana de este jueves 27 de diciembre del 2018 en la Corte Nacional (norte de Quito).
La exlegisladora y la jurista ahora están procesadas por posible oferta de realizar tráfico de influencias. Este ilÃcito tiene una pena de tres a cinco años de cárcel en el Código Penal (artÃculo 286).
El pasado 24 de septiembre, EspÃn y Cadena visitaron en la cárcel del sur de Quito a la agente Diana Falcón quien es testigo y también indagada como autora del secuestro del exlegislador Fernando Balda, ocurrido en Colombia en el 2012. En este caso también está procesado el expresidente Rafael Correa.
El juez Iván Saquicela fue quien presidió la diligencia. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
Como parte de las investigaciones, el pasado 18 de octubre la exagente Falcón rindió su versión en la FiscalÃa General donde afirmó que SofÃa EspÃn supuestamente le pidió rectificar su versión en contra de Correa.
Durante la diligencia judicial, la fiscal general subrogante Maribel Barreno aseguró que EspÃn le dijo a Falcón que con su versión se cerrará el caso y que “culminará la persecución polÃtica en contra del exmandatario”. A cambio se le ofreció a la exagente una mejor asesorÃa jurÃdica y tramitar su asilo en Bélgica.
Yadira Cadena señaló que pedirá una revisión de la medida cautelar porque está cursando estudios en Colombia.
Con la audiencia de este 27 de diciembre del 2018 se inicia la fase de instrucción fiscal que durará 90 dÃas. El juez Iván Saquicela fue quien presidió la diligencia. El magistrado aceptó el pedido de FiscalÃa y ordenó como medidas para las dos procesadas, la prohibición de salida del paÃs y la presentación periódica ante una autoridad judicial.
EspÃn deberá asistir cada ocho dÃas ante el presidente de la Corte Superior de Justicia del Guayas, mientras que la jurista Cadena, que tiene su residencia en Quito, deberá acudir cada ocho dÃas al despacho del juez Iván Saquicela, en la Corte Nacional de Justicia.