Biden firma ley de financiación para evitar cierre d…
Florida suma 23 muertos por el huracán Ian
CIDH pide visitar Cuba para revisar la situación del…
CELEC dijo que no recibirá la hidroeléctrica Coca Co…
Regresan de España a Ecuador 46 integrantes de proye…
10 datos sobre Coca Codo Sinclair
Consejo de la Judicatura ofreció disculpas públicas …
Procesan a dos jóvenes más por ataque a Cristina Fernández

Las réplicas asustan a esmeraldeños

La evaluación para la búsqueda y verificación de estructuras afectadas continúa en Esmeraldas. Un refugio se instaló para acogerlos. Foto: Cortesía Servicio de Gestión de Riesgos

El ajetreo es incesante por las calles de toda la ciudad de Esmeraldas. Miles de esmeraldeños permanecen en las afueras de sus viviendas en sillas, bajo paraguas y sábanas montadas a la intemperie, por el temor a una réplica.
Los colchones aparecen en las noches junto con toldos. Agentes de Fuerzas Armadas vigilan todas las zonas ante el temor de robos o saqueos. En el centro, oeste y sur el flujo de habitantes es aún mayor.

Esas dos zonas fueron las más impactadas tras el sismo de 6.0 del pasado sábado 27 de marzo de 2022 y las réplicas subsiguientes que se sintieron hasta la mañana de ayer, 28 de marzo de 2022.

Lo que el miedo obliga

Carros dotados de colchones, alimentos y bebidas y funcionarios se mezclan con la gente que está en las vías y que, de momento, ingresa a sus viviendas solamente a retirar algo o para vigilar sus pertenencias.

En los barrios Calderón y Octava, Patricio Páez y calle Quito, las escenas de la bulla alegre y la buena fiesta se apagaron. Eran los circuitos tradicionales de las denominadas caídas o bailaderos al aire libre. Por sus angostos linderos había sitios para ingerir bebidas alcohólicas.

Y por su cercanía que tienen con el popular ‘Barrio Caliente’ se los consideraba como los más amenos de la capital de la ‘Provincia Verde’. Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, esos sectores del centro-sur resultaron perjudicados, por segunda ocasión, por un movimiento telúrico. En el terremoto del 16 de abril de 2016 se perdieron casas y otras fueron afectadas, tal y como ha sucedido ahora.

Los sectores Santas Vainas, barrio Lindo y Abdón Calderón, del centro-oeste, también sufrieron graves daños. Victoria Quiñónez es dueña de un pequeño bar de bebidas en la calle Calderón. Su negocio se perdió luego de que una pared de una casa aledaña cayera sobre su predio.

Las puertas, perchas y sillas se dañaron en su totalidad. El lunes 28 de marzo, durante una inspección, se determinó que su casa debe ser derrocada por los fuertes daños en las bases y en las paredes.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda continuó con el levantamiento de informes sobre las afectaciones en viviendas. Hasta la tarde de ayer se contabilizaron 214 casas con afectaciones parciales y 42 totalmente destruidas. La vivienda de Mónica Camacho, en el sector Santas Vainas, tiene una cuarteadura justo en el balcón.

Ella teme que la fuerza de un desprendimiento ocasione la caída del frente de su inmueble. Camacho solicitó ayuda para evacuar junto a sus dos hijos.

El refugio

Precisamente, el COE provincial decidió levantar un refugio temporal con 80 camas. Se lo hizo en la
Unidad Educativa Luis Vargas Torres, que se encuentra en la zona de mayor afectación en esa ciudad.

A unas 10 cuadras de ese plantel educativo están los barrios Calderón y Octava, Patricio Páez y calle Quito. Se esperaba que las personas que necesitan refugio lo solicitaran a las autoridades, que prometieron enviar carros a los lugares donde están estas familias.

El último corte sobre perjudicados señaló que hasta el mediodía del 28 de marzo, 804 personas resultaron afectadas y hay 332 damnificados.

A estos se suman una persona herida y otra que falleció por un paro cardíaco. También se contabilizaron seis inmuebles públicos con daños, seis subcentros de salud con problemas estructurales y un puente con fisuras.

Uno de los edificios con daños es el de la Prefectura. Ayer, la entidad decidió suspender las labores. En las instalaciones del ECU-911 y el Hospital Delfina Torres también se suspendió el uso de ciertas áreas afectadas.

TENGA EN CUENTA

El COE cantonal  declaró en emergencia a Esmeraldas. A su vez se emitió una disposición para que se decrete la emergencia financiera del Municipio ante la falta de recursos.

15 bomberos  especializados en rescates y emergencias de Quito llegaron a la ciudad de Esmeraldas para colaborar con las tareas de evacuación de personas y evaluación de daños.

El Centro de Desarrollo Infantil 1 fue habilitado para receptar ayudas humanitarias. Se reciben alimentos no perecibles y ropa. Las donaciones las recibe el personal del MIES.

El presidente  Guillermo Lasso recorrió el sector 12 de Octubre ayer. El Mandatario prometió que todas las ayudas ofrecidas se deben concretar, ya que en 15 días volverá a la provincia para constatar su cumplimiento.