Escasas campañas contra la violencia en institucione…
México no está en los planes del sector atunero de Ecuador
ONU brindará ayuda de emergencia a Cuba por huracán Ian
Familias sin recursos pueden enviar a sus hijos sin …
Banco de Inglaterra interviene ante el riesgo para l…
Inconsistencias en 444 formularios de inscripción de…
Fiscalía realizó 96 diligencias en investigación por…
Joven muere arrastrado en quebrada por fuertes lluvi…

Gobierno ofrece bonos para damnificados por sismos en Esmeraldas

Gobierno entregará bono por desastre para familias afectadas y bono para recuperación o construcción de viviendas. Foto: Twitter @LassoGuillermo

El presidente Guillermo Lasso afirmó que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregarán bonos a los damnificados por los sismos en Esmeraldas. 

Así lo confirmó el Jefe de Estado este 28 de marzo del 2022, tras su visita de evaluación en la provincia y su reunión con autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia provincial. 

Lasso confirmó que hasta esta tarde se reportaron 196 viviendas afectadas solo en Esmeraldas, 42 destruidas, 6 centros de salud afectados, 6 unidades educativas afectadas, 5 infraestructuras afectadas, 1 puente a desnivel afectado, 804 familias afectadas, 1 persona herida y 1 fallecida por infarto. 

Desde este lunes el MIES realiza un censo de las 196 viviendas afectadas para tomar contacto con las familias y entregarles el bono por desastre. El monto es de USD 270 dólares por familia. Las 804 familias damnificadas recibirán la ayuda económica. El Ministerio también ha establecido albergues, gestionando brigadas y entrega de kits. 

Por ejemplo, está activado un albergue en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, en Esmeraldas. Hay camas disponibles y kits de ayuda humanitaria (alimentos y vestimenta). 

El Miduvi “tiene un bono de USD 7 500 para la recuperación de viviendas afectadas que se puedan remodelar, restaurar. Y un bono de USD 15 000 para la construcción de nuevas viviendas para aquellas familias que lo han perdido todo”, ofreció el Presidente. 

Instruyó a las dos carteras de Estado que se cumpla con los ofrecimientos mencionados. El 11 de abril próximo efectuará una nueva visita para constatar que se hayan entregado el bono por desastre y que se cuente con un plan de ejecución para nuevas viviendas. 

Aseguró a los propietarios de las viviendas destruidas que no perderán sus terrenos. 

La gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, dijo que hasta la tarde de este lunes se identificaron 28 sectores en donde hay viviendas afectadas y destruidas. Las cifras se incrementarán a medida que las brigadas evalúen las zonas, estimó. 

Dijo que se han descartado, por el momento, afectaciones en los cantones de Eloy Alfaro, San Lorenzo, Atacames, Quinindé, Río Verde y Muise. 

CristianTorres, director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, señaló en su Twitter que desde ayer domingo se ha movilizado asistencia humanitaria que contempla: camas con colchones, sábanas, almohadas y cobijas. Este lunes llegarán más colchones y kits de dormir, aseguró.