El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la certificación por competencias laborales ‘Reciclaje de Base, en beneficio de más de 50 000 personas que trabajan en esta área. La actividad se realizó la mañana del martes 17 de mayo en la Unidad Educativa Quitumbe, en el sur de Quito, con motivo del Día Mundial del Reciclaje.
Quienes se dedican a esta labor, recorren largos trechos en busca de latas, botellas de plástico, frascos, papel, cartón y otros productos –considerados desechos– para darles una vida útil en beneficio del ambiente.
Por esta razón, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto al Ministerio del Trabajo, desarrollaron el perfil de cualificación profesional para los recicladores. A través del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), permitirá que las personas que trabajan en esta área reciban una certificación que avala sus conocimientos y experiencia.
El Jefe de Estado agradeció a los recicladores porque su trabajo no solo beneficia económicamente a sus familias, sino al Ecuador y a todo el planeta. Y resaltó que, con el fortalecimiento de las capacidades técnicas de estas personas, “por primera vez en el Ecuador habrá recicladores profesionales”, que tendrán una mejor formación, con herramientas técnicas y mayores conocimiento sobre el manejo de desechos.
Asimismo, Lasso sostuvo que es necesario un modelo más eficiente para el manejo de desechos. Por ello “el reciclaje es el mejor camino porque optimiza la basura industrial y doméstica”; e implica dar una nueva vida a los desechos que se recolectan y es de vital trascendencia para la sociedad.
La presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (RENAREC), Juana Iza, señaló que, gracias al Gobierno Nacional, se constituye un hito histórico al reconocer el trabajo de los recicladores de base: “hoy se da un primer paso para el reciclaje inclusivo, con el financiamiento de 1 500 certificaciones”.
El Gobierno aseguró que con esto se mejorará la calidad de vida y oportunidades para este importante sector de la población -conformado en un 75% por mujeres- que, entre otras necesidades, requieren acceder a la seguridad social, salud, educación, créditos y vivienda.
Durante la actividad, también se suscribió el Pacto por el Reciclaje Inclusivo en la Economía Circular junto a empresas privadas, para patrocinar las capacitaciones a este importante sector de la población, clave en la gestión de residuos.
El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, explicó que los recicladores “son los verdaderos héroes del cuidado ambiental”, ya que son la pieza fundamental para mantener los recursos naturales para las siguientes generaciones. Por ello, se reconoce su ardua labor al entregar los patrocinios.
Al finalizar el acto, el presidente Lasso hizo un llamado a la ciudadanía para recordar la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, con la idea de que todos aporten a un mundo más limpio y sostenible.