Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…
Empresario fue secuestrado en Esmeraldas; Policía de…
Ecuador y Perú suscriben el Plan de Acción de Loja 2022
María Teresa Donoso: "El reinado de quito sí es un v…
Chile avanza en investigación de marino secuestrado …
Volcán Cotopaxi inicia nuevo proceso eruptivo de baj…
SRI suspende servicios vehiculares desde el 30 de di…
Cerca de 2 000 jóvenes se graduaron en institutos de…

Plaza y calle se iluminan de celeste y blanco por fiestas de Guayaquil

La Plaza de la Adminitración de Guayaquil se iluminó con 5 000 metros de luces led por las fiestas de independencia de la ciudad. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

El transeúnte desprevenido puede creer que las luces navideñas se adelantaron a octubre. Pero se trata de la iluminación por las fiestas de Independencia de Guayaquil. La Plaza de la Administración, frente al Municipio y a la Gobernación, se iluminó con  5 000 metros de luces led de colores celeste y blanco de la bandera de la ciudad, desde la noche de este sábado 1 de octubre del 2022.

Mientras que este domingo 2 se iluminará la tradicional calle Panamá, también en el centro, desde Tomás Martínez hasta Roca. Allí 2 500 metros de luces led cubrirán árboles y postes. Mientras que se contemplan 18 estrellas colgantes por los 202 años de la gesta independentista del 9 de Octubre de 1820, en el primer fin de semana de la celebración.

Las fiestas comenzaron con un pregón cívico en la Plaza Centenario, este sábado 1 de octubre. “Los actos tienen como propósito transmitir un mensaje. Amen a Guayaquil, siéntanse orgullosos de su ciudad y trabajen por ella, comprometanse”, indicó en la iluminación de la plaza Gloria Gallardo, de la Empresa Pública Municipal de Turismo.

En la Plaza de la Administración las luces cubren postes, palmeras y árboles, además se colgaron más 20 estrellas y un arco de luces. Gallardo dijo que la idea es iluminar un lugar por donde se movieron los próceres de la independencia, como “símbolo de la luz de la libertad”. 

Las luces de la Plaza y de la calle Panamá se mantendrán encendidas por las noches durante todo el mes de octubre, de 18:30 a 21:00.

Budokan recibió miles de jóvenes

Mientras que la convención de anime Budokan del Palacio de Cristal, evento oficial por las fiestas, recibió a miles de visitantes en su primer día, este sábado 1 de octubre.

Jóvenes abarrotaron la plataforma al pie del río Guayas frente a la tarima que recibió a la influencer coreana Sujin Kim. La joven, invitada especial a la décima edición, es conocida en redes como “Chingu Amiga” y muestra con humor en sus redes las diferencias entre vivir en México y Corea del Sur.

“Estoy emocionadisima en este país y en Guayaquil”, le dijo Kim a las cámaras de la Empresa Municipal de Turismo. “No me esperaba este recibimiento (...) No lo puedo creer, siento que estoy soñando”.

El Budokan concluye este domingo 2 de octubre; abre en horario de 11:00 a 21:00. Mientras que el valor de las entradas es de USD USD 10 por día. En la segunda jornada, la convención del anime, cómics, videojuegos y k-pop contará con lo actores mexicanos de doblaje de voz Gerardo Reyero y Lalo Garza, con voces de personajes de Sailor Moon o Dragon Ball Z.

Además, el Municipio informó que unos mil asistentes disfrutaron la noche del sábado de un concierto por el Día del Pasillo en la Plaza Guayarte, al norte de la ciudad, en otro de los eventos festivos. 


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News