Militares tendrán 10 días libres por fiestas de fin de año
Dos censistas del INEC fueron atropellados en el sur Quito
Quito vivirá el Festival del Globo en la Mitad del Mundo
Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planear…
Mujer fue rescatada tras caer del puente Unidad Naci…
Ecologistas lanzan pintura contra el teatro de La Sc…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
Los albergues necesitan enseres y mantenimiento en Cotopaxi

Fanáticos de Julio Jaramillo hacen romería en su tumba en el Día del Pasillo

Seguidores de Julio Jaramillo se reunieron frente a su mausoleo a cantar sus canciones por su natalicio y por el Día del Pasillo Ecuatoriano. Foto: EL COMERCIO

El objetivo, rasgar una guitarra y un requinto, corear a voz en cuello las canciones de JJ. Además, compartir la pasión por las canciones de Julio Jaramillo, como una forma de mantener vivo el legado del cantante ecuatoriano a 87 años de su nacimiento.

Familiares, amigos y fanáticos del Ruiseñor de América se dieron cita frente a la tumba del cantante ecuatoriano, la mañana de este sábado 1 de octubre del 2022. Como es tradicional cada año, seguidores del Ruiseñor conmemoraron el natalicio en el sector de la Puerta 13 del Cementerio Patrimonial de Guayaquil. 

"Viva el cumpleaños, viva Julio". Ese fue el grito repetido en la peña musical frente al mausoleo y el busto de JJ. La escultura es obra de Evelio Tandazo, esculturas recientemente fallecido en Guayaquil.

Entre los cantantes que se tornaron el micrófono estuvo el propio Cristian Jaramillo, nieto de JJ, quién rindió tributo cantando pasillos de su abuelo. Una hija y la viuda del artista también participaron del tributo.

Carlos Ramírez, secretario de Grupo Cultural Julio Jaramillo, indicó que se rinde homenaje al "mejor cantante de todos los tiempos". Pero también coleccionistas de vinilos y música de JJ comparten canciones y curiosidades. 

El propio secretario de la agrupación cuenta con una colección de 85 libros y revistas sobre Mr. Juramento. Este año no pudo realizarse tras la pandemia el encuentro internacional de Jaramillistas. Jorge Dávila, desde Costa Rica, uno de los seguidores internacionales, saludó a los asistentes a través de una llamada.

Eventos por el Día del Pasillo

El grupo cultural tenía previsto extender la peña musical en la tumba hasta pasado el mediodía, cuando el club de fans toma la posta.

En la tarde y noche está previsto un concierto gratuito en la Plaza Guayarte por el Día del Pasillo, que se celebra este sábado 1 de Octubre en honor a JJ.

A las 16:00 está previsto un recital de estudiantes; a las 18:00 el concierto Jóvenes Intérpretes del Pasillo Ecuatoriano. Mientras que a las 20:00 se realizará una clausura con cantantes locales de música nacional. Entre ellos Darío García, uno de los grandes émulos de la voz del Ruiseñor.

Mientras que en La Taberna, en el escalón 37 del Cerro Santa Ana, se prevé desde las 20:00 de este sábado 1 de octubre una exhibición de discos de vinilos. Y a las 21:00 iniciarán las presentaciones musicales.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News