Transportistas presionan al Cabildo ambateño por alz…
Guillermo Lasso entregó viviendas y bonos para la in…
Avances contra el VIH han retrocedido en los dos últ…
Pachakutik pedirá sanciones contra asambleístas del …
Invasión rusa deja 440 niños muertos en Ucrania hast…
¿Hasta cuándo se paga el decimotercer sueldo en Ecuador?
Justicia salvadoreña sentencia a más de 200 y 300 añ…
180 000 aves de corral serían sacrificadas por brote…

El pregón octubrino abrió fiestas de Independencia de Guayaquil

Un evento cívico y musical abrió las fiestas octubrinas en el Parque Centenario, en el centro de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO 

Himnos, valses, pasacalles y bailes se tomaron la explanada central del Parque Centenario, en Guayaquil. Un pregón cívico dio inicio al mes de celebraciones por los 202 años de la gesta de Independencia del 9 de Octubre de 1820.

Cinco parejas de baile y músicos de la banda de la Policía Metropolitana tocaron canciones alusivas a la ciudad. Mientras que la soprano Astrid Achi interpretó valses, en horas de la mañana de este sábado 1 de octubre del 2022.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, habló de reavivar el civismo. Y de preservar el legado de la libertad, en peligro por la inseguridad y la violencia que azotan a la ciudad.

"La violencia es un problema de Estado que ha permeado a todo el país", le dijo Gallardo a EL COMERCIO, tras el acto cívico. "Si no tenemos paz, no puede haber libertad. Por eso he invitado a luchar cada día por la ciudad, por ser libres y capaces de decidir nuestro destino. No podemos bajar los brazos. Tenemos que unirnos".

El toque de silencio de un trompetista de la banda por los próceres pareció también aludir a esa actualidad. 

Una gran bandera celeste y blanco sostenida en lo alto por las grúas de dos carros de bomberos se levantó en lo alto del ingreso al Centenario, en el centro de Guayaquil. Mientras que cadetes de la Academia Naval Almirante Illingworth hicieron una calle de honor con banderas de la ciudad.

Eventos oficiales por las fiestas

Gallardo invitó a visitar décima convención anime, Budokan. Se trata de otro evento oficial por las fiestas, en medio de una agenda de eventos privados también nutrida en el inicio de las fiestas

La convención será inaugurada a mediodía de este sábado 1 de octubre y se extenderá hasta el domingo 2 en el Palacio de Cristal, en el sur del Malecón. El horario es de 11:00 a 20:00. Mientras que el valor de las entradas es de USD USD 10 por día.

La Plaza de la Administración frente al Palacio Municipal permanecerá iluminada por las noches con 5 000 metros de manguera de luces led de colores celeste y blanco, entre el 1 y 31 de octubre. 

La calle Panamá con sus plazoletas también se iluminará por las noches, desde el domingo 2 de octubre. Mientras que otros de los platos fuertes de las fiestas, será la feria gastronómica Raíces. El evento se desarrollará del viernes 7 al lunes 10 de octubre de 2022 en el Centro de Convenciones de la ciudad. 

Eventos cívicos del 9 de Octubre

Mientras que el domingo 9 de Octubre los eventos de conmemoración comenzarán a las 5:00 en la Plaza de la Administración con el saludo a la Aurora Gloriosa. El tradicional desfile cívico estudiantil iniciará a las 10:00. Pero esta vez se realizará a lo largo de la avenida Malecón, entre Tomás Martínez y la calle Colón, a lo largo de 1.5 kilómetros.

Entre los eventos tradicionales por las fiestas octubrinas también está el desfile naútico. Su fecha será el sábado 15 de octubre, desde las 11:30, con la participación de 6 lanchas alegóricas. El recorrido partirá del muelle municipal Caraguay, en el Barrio Cuba, hasta la altura del Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News