Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Policía ajusta estrategias por migración de delincuencia en Guayaquil

El anuncio lo hizo el propio comandante de la Zona 8, Víctor Zárate. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Policía Nacional busca reforzar su presencia en el noroeste de Guayaquil. Esta decisión se toma debido a la posibilidad de que la delincuencia migre de sectores como Durán y se instale en tres distritos puntuales: Florida, Pascuales y Nueva Prosperina.

El anuncio lo hizo el propio comandante de la Zona 8, Víctor Zárate, tras la desarticulación de una banda de presuntos sicarios que operaba en Guayaquil, Durán y Daule.

Esta organización sería la presunta responsable de los dos cuerpos que se colgaron en un puente al ingreso de Durán, así como el ataque armado a una ambulancia que dejó dos muertos y tres heridos, entre otros delitos que se le imputan.

La Zona 8, conformada por Guayaquil y los cantones aledaños Durán y Samborondón es una de las más violentas del país, con un promedio de cuatro muertes violentas al día.

Zárate señaló que la acción policial en Durán, donde operaba la mayor parte de la banda, hará que los grupos delincuenciales organizados busquen otros destinos.

El oficial señaló que, en este cantón, ubicado frente a Guayaquil, desde abril de 2022 que se inició una intervención, han bajado las muertes violentas. Señaló que en el cuatro mes del año se registraron 17 muertes violentas en el sector y que en la actualidad tienen un promedio de cuatro a cinco asesinatos

Movimientos

En lo que va del año, en la Zona 8 se han desarticulado 250 bandas delictivas y se ha sacado de la calle 1 588 armas, 117 de las cuales son fusiles de alta potencia, subfusiles y ametralladoras. Además, se incautaron de 50 000 proyectiles. 

“Lastimosamente el delito va a migrar a los territorios colindantes”, señaló Zárate y apuntó a los distritos Florida, Nueva Prosperina y Pascuales. En estos sectores se han registrado en los últimos días asesinatos con la modalidad de sicariato, extorsiones y ataques con explosivos.

Explicó que ante esta amenaza se ajustan las estrategias de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia, con el fin de contener a las bandas delictivas.

Más noticias de Ecuador:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News