Barbados deja a la reina Isabel y se proclama república
Gobierno se ratifica en Proforma Presupuestaria del 2022
Familiares de motociclista fallecido en la Simón Bol…
Bajas tasas de vacunación contra covid-19 inciden en…
Pareja que escapó de cuarentena de Ómicron, detenida
Boletería en línea para conciertos de Fiestas de Quito
Víctima que destapó los abusos sexuales en la Iglesi…
Gobierno renueva estado de excepción en las cárceles

El paso para el transporte pesado se habilitó en Rumichaca

Un medio centenar de tráileres con sus remolques cruzaron la noche del 8 de octubre por el puente binacional. Foto: Gobernación de Imbabura

El paso de vehículos de carga de comercio exterior por el Puente de Rumichaca, que conecta a Ecuador y Colombia, se reanudó la noche del viernes 8 de octubre del 2021.

Un grupo de comerciantes de la ciudad de Ipiales mantenían desde el lunes pasado un bloqueo en la vía de ingreso al viaducto, en el lado colombiano. La policía de ese país logró el retiro de los manifestantes y la reanudación del tránsito de los camiones, que por la pandemia del covid-19 son los únicos autorizados a cruzar por este paso terrestre. 

Según Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, que aglutina a 34 filiales, esperan que durante este sábado se regule el flujo de automotores que buscan cruzar de un lado a otro de la frontera. Calcula que diariamente unos 400 vehículos circulan por Rumichaca.

El dirigente considera que es necesario que exista un cronograma para la reapertura del puente que permita superar inconvenientes que han surgido en este paso fronterizo en el último año y seis meses. 

Uno de los problemas se ha presentado desde el inicio de la crisis sanitaria, pues los conductores ecuatorianos deben entregar los vehículos a pares colombianos que se encargan de trasladar las mercancías en los depósitos aduaneros en Ipiales.

Este tema fue abordado en una reunión que los transportistas mantuvieron en Bogotá con los ministros de transporte de los dos países, el 13 de septiembre pasado. Ahí se acordó que en 15 días las tripulaciones de vehículos, de placas ecuatorianas, podían llegar hasta una distancia de ocho kilómetros desde la línea de frontera. Sin embargo, eso aún no sucede.

Yaco Martínez, gobernador del Carchi, dio a conocer que se prevé una nueva reunión de los ministros de transporte en la ciudad de Tulcán para definir este proceso.

La autoridad aseguró que todavía no existe fecha para autorizar el paso de personas ni vehículos livianos por el puente binacional, que permanece cerrado desde marzo de 2020.

Suplementos digitales