Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …
Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’
82% de reos no asisten a programas educativos
Seis municipios destinarán recursos contra el crimen
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Temporada de ofertas arranca con más horas de compras

Focalización del combustible será solo para el transporte público

La focalización del subsidio para el transporte público y un sistema de compensaciones son las propuestas que entregó el Gobierno Nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La focalización del subsidio de los combustibles para el transporte público y un sistema de compensaciones para las otras modalidades de transporte son las propuestas que entregó el Gobierno Nacional a los gremios del volante la tarde del martes, tras cuatro meses de diálogo.

Tras la reunión, Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, señaló que la focalización y las compensaciones en cada una de las ocho modalidades de transporte tienen distintas particularidades. Por ello, los dirigentes de la transportación recibieron documentos diferenciados para que sean socializados con las bases, señaló Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape).  

Los transportistas tienen hasta la próxima semana para pronunciarse sobre esta propuesta, mientras tanto la socializarán con las bases, dijo Napoleón Cabrera, procurador común de la Transportación Ecuatoriana, que preside las mesas de diálogo.

“Se definió que la focalización de los combustibles va solo para el transporte público, tanto urbano, intracantonal e interprovincial”, agregó el dirigente del transporte. Todavía falta determinar desde qué fecha y en qué valor del diésel se focalizará, dijo.

En tanto que, las compensaciones, que serían rebajas arancelarias en varios insumos, estarán en análisis, ya que cada modalidad de transporte tiene sus preferencias. “A unos les interesa rebajas en las llantas, a otros aceites, eso es variable, por ello es necesaria la socialización con cada una de federaciones“, reiteró Cabrea.

Además, el Ministro Cabrera resaltó “la actitud de los transportistas y del sector gubernamental (…). Este es el resultado de un diálogo de aproximadamente cuatro meses, en el cual todos hemos contribuido con nuestros puntos de vista, argumentos y hemos llegado a un documento final”.

Los transportistas ven con buenos ojos los mecanismos planteados por el Gobierno, pero reiteran que lo deben socializar con las bases y esperan que la propuesta sea acogida por “el bien del Ecuador y de la transportación. Solamente unidos y trabajando podemos sacar al país adelante”, dijo Vizcaíno.

Los diálogos entre el Gobierno y los transportistas se iniciaron en junio pasado para intentar llegar a acuerdos frente a la aplicación del sistema de bandas, que permite el incremento sostenido de los precios de derivados, que busca eliminar completamente los subsidios y llegar a precios internacionales.

Este sistema se aplica desde mayo del 2020. En los últimos 16 meses las gasolinas extra y ecopaís pasaron de USD 1,85 a USD 2,39 por galón y el diésel de USD 1,03 a USD 1,65.

El próximo lunes 11 de octubre se ajustará nuevamente el precio de los combustibles.  

Suplementos digitales