Los paisajes y emprendimientos turísticos de la parroquia El Carmelo, situado en el suroriente de Tulcán, son opciones para visitar durante el feriado nacional por la Independencia de Guayaquil.
En este poblado, situado en la frontera con Colombia, funciona la Corporación Turística Quita Sol, que tiene 12 emprendimientos activos.
Uno de sus productos es la visita al sendero del mismo nombre en que el resaltan 26 tallados gigantes esculpidos, en piedra o cangahua, en el filo de la montaña.
Las obras desarrolladas por artistas de la parroquia están inspiradas en la historia, tradición, cultura y biodiversidad de la localidad.
Una de las esculturas más recientes es la locomotora 04 que fue elaborada en homenaje al ciclista Richard Carapaz, que es oriundo de Playa Alta, que pertenece a esta parroquia.
Al final de esta senda, que en total tiene un kilómetro de distancia, hay un mirador que permite una vista panorámica de las comunidades de la parroquia, Sucumbíos y de poblados de Colombia.
Libardo Tello, coordinador de la Corporación, señala que los excursionistas también pueden visitar el museo de antigüedades, un invernadero de geranios que posee 250 colores diferentes, una huerta agroecológica, una terma de aguas termales, el bosque La Soledad para acampar y observar aves. En la localidad se han registrado 230 especies.
La oferta la complementa con cuatro restaurantes con gastronomía variada, uno de ellos cuenta con un columpio gigante. Hay cinco guías nativos.
En la capital del Carchi también se puede disfrutar de las rutas ciclo turísticas a la parroquia de Tufiño y Urbina.
Jessica García, jefa de Turismo del Municipio de Tulcán, señala que cada localidad cuenta con áreas naturales y emprendimientos enfocados al visitante. “Lo que queremos que los viajeros vivan una experiencia diferente”.