¿Cuál es el estado de salud de Guillermo Lasso por e…
Iza pide traer productos del campo a Quito para sost…
Marlon Santi y Salvador Quishpe discrepan públicamen…
Asamblea Nacional invita al diálogo al Gobierno y la Conaie
De forma virtual debatirán en la Asamblea el pedido …
Tiroteo en Oslo deja dos muertos y 21 heridos en bar…
¿Cómo amanece Quito este 25 de junio? ECU 911 emite …
Destitución presidencial, un recurso difícil de lograr

Operativos por feriado empiezan este 7 de octubre en tres provincias

Los paseos en los buses turísticos tienen más demanda en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Azuay, Cañar y Loja, en el sur del país, están listas para el feriado de tres días por la Independencia de Guayaquil.

Según los planes de contingencia, los controles y operativos de seguridad se reforzarán desde la noche de este jueves 7 de octubre.  

Esta mañana, los hoteles de Cuenca estaban con el 45% de reservaciones confirmadas de visitantes provenientes de Guayaquil, Machala y Loja. “Tenemos la expectativa de alcanzar una alta ocupación porque siempre hacen reservas a última hora”, dijo Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay.  

La zonal 6 del Ministerio de Turismo espera una ocupación hotelera superior al 80%, tomando en cuenta que en los tres días del feriado de agosto pasado superaron el 75%. “Eso fue muy positivo con relación a julio y agosto del 2020 que no llegamos ni al 6% de ocupación, dijo Vanegas.  

En los últimos dos meses hay más presencia de turistas nacionales y extranjeros en la ciudad. Eso se puede notar en el Centro Histórico, plazas, museos, templos, restaurantes y en los recorridos que hacen los buses turísticos de dos pisos.

Los empresarios dicen que los turistas están llegando a esta urbe porque los establecimientos implementaron protocolos de bioseguridad que fueron aprobados por la Fundación Municipal de Turismo “y eso ha generado confianza al escoger un destino”. 

Pero también por la vacunación a todas las personas vinculadas al sector turístico, la relajación de las medidas restrictivas a la movilidad, la apertura de actividades y las nuevas ofertas de rutas de naturaleza y gastronómicas por las parroquias rurales.  

La Empresa de Movilidad del Municipio de Cuenca reforzará los controles de revisión de todos buses de transporte público que salen de la terminal terrestre y los agentes de tránsito se ubicarán en las principales vías de salida de la ciudad.  

La Policía también estará en las calles y espacios turísticos de mayor concurrencia para dar seguridad a los visitantes. La zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas estará pendiente de los 1 400 kilómetros de la red estatal ante posibles bloqueos por derrumbes.   

Los municipios promocionan la visita a sus ciudades a través de videos de los destinos más importantes. Así lo hace Cañar con el Complejo Arqueológico de Ingapirca y Loja con los atractivos culturales, naturales y gastronómicos de las parroquias rurales.