Si tiene infección respiratoria aguda es preferible …
Desgaste de capital político, tras primer año de Lasso
Seguridad ciudadana: La deuda pendiente del Gobierno…
Ciudades de Sierra, con buenos resultados durante el…
Sucre, ‘el bellaco’ para las fuerzas realistas
Seis visiones sobre la Independencia
Las mujeres lucharon desde diversas trincheras para …
Generación de empleo, tarea pendiente del Gobierno e…

AMT se mantendrá activa durante el feriado por el 9 de octubre

La AMT anunció su plan operativo para el feriado por la Independencia de Guayaquil desde la terminal de Carcelén. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció su plan operativo para el feriado por la Independencia de Guayaquil, este jueves 7 de octubre de 2021 desde la terminal de Carcelén, norte de Quito.  

El feriado comenzará el viernes 8 de octubre y concluirá el domingo 10 de octubre. Las autoridades municipales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) adoptarán medidas para garantizar la libre movilidad y seguridad vial de las personas. 

Alrededor de 1 450 efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito estarán desplegados en la ciudad. Una parte de los agentes se ubicará en los principales terminales terrestres de la capital y la otra parte, se colocará en las autopistas y en los puntos de ingreso y salida de Quito.  

Los uniformados verificarán las licencias, placas de identificación vehicular, vidrios polarizados, estado de embriaguez, entre otros. 

Pamela Villacrés, directora de Seguridad Vial y vocera de la AMT, mencionó que los operativos tanto en las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, como en las microrregionales de La Marín, La Ofelia y Río Coca, se realizarán a partir de este jueves 7. Y concluirán a la medianoche del lunes 11.  

Cada vez que una operadora arribe al terminal, el personal operativo se encargará de hacer la revisión de documentos habilitantes de los conductores y de las unidades, inspección física visual a los buses, aplicación de exámenes psicométricos, control de desinfección, uso de cinturón de seguridad. Además, se verificará el manejo correcto de la mascarilla por parte de los usuarios.  

Este jueves la terminal de Carcelén registró un bajo flujo de pasajeros entre las 7:30 y 8:00 de la mañana. De acuerdo con Villacrés, en la tarde y noche es cuando existe mayor concurrencia de viajeros. La situación fue similar en la terminal de Quitumbe, en donde hubo poca cantidad de personas entre las 9:00 y 10:00 de la mañana.  

De acuerdo con el Municipio capitalino, el número de pasajeros ha ido en aumento desde el año pasado, cuando el 2 de septiembre de 2020 se reabrieron las terminales terrestres.  

Más de 120 operadoras de transportes ofrecen sus viajes de corta, mediana y larga distancia. Las ciudades más visitadas, partiendo de la terminal Quitumbe son: Ambato, Baños, Esmeraldas, Guayaquil, Portoviejo, Ibarra, Latacunga, Riobamba y Santo Domingo.  

Mientras que, desde la terminal Carcelén, los lugares frecuentados son: Atacames, Ibarra, Otavalo y Tulcán. Con este feriado del 9 de octubre, se estima que la ciudadanía se dirija a estos sitios con mayor oferta turística. 

Ahora con la autorización del aforo al 100% en el transporte público, resuelto el pasado 2 de octubre de 2021, el comerciante pide “más control por parte de las autoridades”, sobre todo en la noche, en donde viaja más gente. “Hay muchas personas. Algunos no llevan la mascarilla correctamente”, añadió. 

Hoy en día, las terminales interprovinciales están operativas las 24 horas. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) recomendó a los viajeros consultar los horarios con las operadoras de transporte y planificar sus salidas con anticipación. 

Por otro lado, la Agencia Metropolitana de Tránsito recordó a la ciudadanía que la medida de restricción vehicular Hoy no circula no se aplicará durante el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de octubre, es decir, que los conductores podrán circular libremente.  

La AMT participará en operativos interinstitucionales, junto con Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Secretaría de Seguridad y Agencia Metropolitana de Control (AMC) para verificar el cumplimiento de medidas.