Gobierno anticipa paralización de producción petrole…
La caminata por mes del orgullo Lgbtiq+ se postergó …
Estos son los cambios con el fin del estado de excepción
La policía impide la marcha del orgullo en Estambul
Precios, abastecimiento: ¿Cómo están los mercados de Quito?
Los hospitales de Cuenca en alerta por falta de oxígeno
Pérdidas económicas por manifestaciones en Ecuador a…
Universidades: Centros emiten comunicados sobre clas…

Guayaquil celebra sus fiestas octubrinas con gastronomía

La feria gastronómica Raíces contará con una gran variedad de platillos. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Guayaquil celebra 101 años de Independencia sin los grandes conciertos al aire libre acostumbrados por el 9 de Octubre, debido a que la prohibición de eventos masivos se mantiene debido a la pandemia.

La ciudad celebra eventos cívicos y con gastronomía.

El evento central de las fiestas es la VIII Feria Internacional Gastronómica Raíces, que inició el miércoles 6 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad y se extenderá hasta el domingo.

La feria ha sobrepasado en pasadas ediciones los 65 000 asistentes, pero este año se esperan unos 25 000 debido a las restricciones de aforo y a las medidas de mitigación de contagios.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo, informó que se permitirá un aforo del 50% por lo que podrán permanecer en tres salones y en los exteriores del recinto hasta 5 357 personas al mismo tiempo, bajo medidas sanitarias y de distancia.

Se realiza un conteo de personas en tiempo real. Al mediodía de la primera jornada el público ocupaba la mitad de las mesas dispuestas para los comensales y el evento de inauguración reunió a decenas de personas.

“Tenemos 27 huecas y restaurantes con 50 platos estrellas de la cocina ecuatoriana. Raíces es tradición, pero también innovación con un congreso gastronómico en el que participan tres chefs internacionales y 11 ecuatorianos”, indicó Gallardo.

Tigrillos y colonches de verde, cocolón con cangrejo, encebollado con ocho mariscos o una enorme cazuela marinera destacan en la oferta.

“La feria es una plataforma para impulsar la reactivación de negocios como el nuestro, que nacieron cuando muchos nos quedamos en casa sin trabajo”, dijo Ailly Fuentes, de la picantería Aylli Fuentes picantería Miltiño.

El restaurante ofrece una cazuela con albacora, camarón, uñas de cangrejo, pulpo al grill, curtido de pescado y aguacate a USD 10.50. Los mariscos se gratinan con fuego sobre la cazuela.

Racíes abrirá en el horario de 10:00 a 21:00 hasta el domingo y la entrada tiene un costo de USD 2 para adultos y de USD 1, para niños.