Conductores denuncian el mal estado de la vía Alóag …
Llori convocó al Pleno para segundo debate de ley so…
Guía de seguridad para mujeres turistas desata una p…
Colombia cita a declarar a Piedad Córdoba por sus ne…
Justicia ordena la captura de exlíder del Congreso v…
Una persona murió aplastada al derrumbarse una mina …
Gobierno no respalda acción de Fernando Balda para &…
Mujer fue detenida luego de lanzar a su bebé a un pozo

Los trabajos de regeneración del Parque 12 de Noviembre en Ambato avanzan; críticas por retirar la pileta

Trabajos de regeneración en el parque 12 de Noviembre en Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La eliminación de la pileta ubicada alrededor del obelisco de la Libertad en el Parque 12 de Noviembre en Ambato, uno de los más importantes de la ciudad, causó polémica. Los vecinos del sector criticaron los trabajos de regeneración urbana que realiza el Municipio en este sector céntrico de la ciudad.  

Juan Veintimilla, vecino de la zona, dijo que para iniciar este proyecto se debió recuperar la zona que está afectada por la inseguridad y la prostitución. “Es un lugar peligroso por la presencia de la prostitución, la venta de estupefacientes y los frecuentes asaltos que hay”. 

Comentó que no se debió eliminar la pileta que es el único que adornaba el sitio y daba una mejor imagen con las luces que iluminaban los chorros de agua.  

Sin embargo, los técnicos del Cabildo defendieron el proyecto que concluirá en octubre próximo y tiene una inversión de USD 1,5 millones. Kléver Padrón, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, dijo que se decidió sacar la pileta que rodeaba al obelisco de la libertad por disposición del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). “Esa estructura no constaba en la historia del parque y fue construida en el 2007. Solo quedará la columna que simboliza la independencia de Ambato y donde se ubicará las ofrendas”. 

La obra tiene un avance del 40%. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Explicó que el plan comprende la construcción de un nuevo bulevar en un tramo de la avenida 12 de Noviembre y entre las calles Juan León Mera y Eugenio Espejo. Tiene un avance del 40% de la obra.  

Mencionó que está terminada la remodelación interna del parque 12 de Noviembre con un nuevo adoquinado, la construcción de bordillos, la construcción de un muro de contención y la ampliación de la vereda a 5 metros de ancho.

“Ahí se instalará una parada intermodal que contará con pantallas digitales donde los usuarios conozcan las rutas, los horarios y las frecuencias del transporte público para su movilización. También de taxis y contará con cámaras de seguridad y reconocimiento facial”.  

Afirmó que se hizo un contrato complementario para mejorar la iluminación con lámparas modernas. Además, se construyen los nuevos 18 cubículos donde se ubicará el mercado de las flores. “Socializamos con las comerciantes para reubicarles en otro lugar y en este espacio edificará una segunda parada intermodal”.  

Padrón manifestó que una vez que esté recuperado el lugar se iniciará la aprobación de una ordenanza para el cambio de uso del suelo en la zona y se eliminará las viviendas que al momento son usadas como hostales.  

Dijo que se coordina con Tránsito, Consejo de Seguridad Ciudadana. La Policía Nacional y la Gobernación para continuar con los operativos de seguridad. “La idea es convertirla en una zona turística y segura”. 

Suplementos digitales