El Ejecutivo pierde el espaldarazo que buscaba y com…
Tendencia del No en la consulta popular mide aceptac…
Guillermo Lasso dice que el resultado de la consulta…
Cinco de ocho alcaldes electos en Pichincha obtuvier…
En dos preguntas de la consulta popular gana el Sí, …
Parroquias de Pifo, Puembo y Tababela tendrán cortes…
El riesgo de maniobra de Guillermo Lasso bajó por lo…
Jaime Nebot reconoce triunfo de Álvarez y Aguiñaga y…

Fiestas clandestinas concentran hasta 300 menores en Santo Domingo 

Los operativos se realizan los fines de semana para controlar las fiestas sin autorización. Foto: Cortesía Gobernación de Santo Domingo.

Las fiestas clandestinas con la presencia de menores de edad en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, se tornaron recurrentes.

Esto señala un informe de la Gobernación de la provincia tras evaluar los recientes operativos realizados en los últimos tres fines de semana.

Según la entidad, hay al menos dos lugares plenamente identificados donde se realizan las denominadas ‘caídas’. Están en la vía Santo Domingo de los Tsáchilas-Chone.  

Se trata de lugares donde se improvisan pistas de bailes dentro de haciendas y fincas apartadas de la ciudad. En cada sitio se han hallado hasta 300 personas en pleno consumo de alcohol.

El intendente, Édison Salazar, dijo que en un operativo realizado entre el 21 y 22 de agosto de 2021 se encontraron incluso armas de fuego, cuchillos y sustancias estupefacientes en poder de menores de edad.

Ese día se hizo una requisa y se pidió que se aislara a los asistentes. Salazar indicó que se hacen averiguaciones para dar con el paradero de los propietarios de los inmuebles y los organizadores de las fiestas. 

En Santo Domingo, está en vigencia una ordenanza que sanciona a los dueños de viviendas donde se hacen fiestas clandestinas. Esta normativa, que fue puesta en vigencia en mayo de 2021, establece una multa a los propietarios o arrendatarios de un 20% de un Salario Básico Unificado por primera vez (USD 80), 40% por segunda vez (USD 160) y por tercera vez (400).

Lorena Baque, directora Distrital de Salud, aseguró que estas incivilidades podrían generar un incremento en los casos de covid-19. Los chicos son parte de la población que menos se ha vacunado contra el virus. Por esa razón, la Intendencia de Policía realizará nuevos controles para contrarrestar las fiestas clandestinas.