Tres heridos por desplome de casa en Mapasingue, en …
Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros tres colegios …
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…
Guillermo Lasso reducirá al 8% el IVA en Carnaval
Certificados del IESS de hasta 30 días de reposo se …

En Esmeraldas las aglomeraciones se incrementaron a más del doble en los últimos seis meses del 2021

Las concentraciones de personas fueron registradas por el ECU 911 de Esmeraldas tanto en playas como en barrios. Fotos ECU 911

Las concentraciones de personas en la vía pública se salieron de control en la provincia de Esmeraldas, en la Costa del Ecuador.

Un informe del ECU-911, difundido este martes 31 de agosto del 2021, revela que las aglomeraciones se incrementaron en un 140% al comparar el periodo entre marzo y agosto frente a los mismos meses del 2020.

En los últimos seis meses de este año se reportaron 3 334 excesos de personas, mientras que en el mismo período del año previo fueron 1 392.

La tierra verde es la octava a escala nacional con la mayor cantidad de estos casos desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, en marzo de 2020. Acumula 5 992 reportes y está por debajo de Portoviejo (6 998), Ambato (8219), Santo Domingo (8 288), Babahoyo (8 718), Cuenca (15 537), Guayaquil (22 358) y Quito (51 123).

La reactivación económica y la apertura del aparato productivo incidió notablemente en estos casos, según autoridades locales de Esmeraldas.

El directivo del Colegio de Médicos, Julio Valencia, asegura que esto además tiene una relación directa con los actos festivos en barrios, zonas de diversión nocturna y la reciente temporada por las vacaciones escolares en la Sierra.

En imágenes del ECU-911, que acompañan el informe, se evidencian aglomeraciones en los balnearios de Same y Tonsupa, en el cantón Atacames, sur de la provincia. En el reporte del 28 de agosto obtenido cerca de la medianoche se observa a una gran cantidad de turistas alrededor de mesas y sillas instaladas en la arena. La zona del malecón de Tonsupa, en cambio, luce repleta de personas que consumen alcohol casi a la misma hora.

Esto ocurrió en medio de la masiva afluencia que tuvieron las playas el último fin de semana del asueto por las vacaciones en la Sierra. En la semana del 23 al 29 de agosto, que coincidió con este pico de llegada de viajeros, las aglomeraciones se incrementaron en un 173% con relación a la misma semana del 2020, informó el ECU-911.

Alex Estupiñán, jefe del ECU-911 Esmeraldas, hizo un llamado a las autoridades para fortalecer las medidas de control y a la ciudadanía para que respete las normas de prevención, tomando en cuenta que en estos espacios se genera un alto potencial de contagio por covid-19.

Estupiñán insistió en que se mantuviera el distanciamiento físico con una separación de dos metros entre las personas y que no se dejen de utilizar los productos para la asepsia personal como el alcohol y el gel desinfectante.

Los operadores de este centro de control además han registrado fiestas en esquinas de barrios en la capital provincial. En el sector Cinco Esquinas, en la ribera del río Esmeraldas, una cancha deportiva estuvo completamente copada de personas hasta las 02:35 del 30 de agosto. Lo mismo sucedió en el sitio Simón Plata Torres del cantón Quinindé donde cientos de personas participaron en una fiesta al aire libre.

Suplementos digitales