Pabel Muñoz tiene más ediles en el Concejo de Quito
Armado se disfrazó de enfermero para asesinar a un joven
Terremoto de Turquía provocó derrumbe violento de ed…
Jofre Lascano, policía sentenciado en el caso 30S, f…
Juez prohíbe la salida del Ecuador a Alexis Mera
FUT cuestiona falta de acercamiento del Gobierno; su…
¿Cuántos detenidos hubo durante las elecciones 2023?
Armada de EE.UU. publica fotos de los restos de glob…

La provincia del Guayas registra 11 nuevos casos de variante Delta y de sus sublinajes

La variante Delta va camino a convertirse en predominante en el país. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) reportó este miércoles, 1 de septiembre de 2021, 11 nuevos registros de la variante Delta del coronavirus y sus sublinajes en la provincia de Guayas.

El reporte de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 corresponde a pruebas secuenciadas en la segunda quincena de agosto y destaca “las múltiples entradas de la variante” en Guayas y El Oro, teniendo en cuenta la variedad de sublinajes detectados.

La entidad alertó sobre un aumento de casos de infección con variantes de preocupación. Y advirtió sobre la posibilidad de un subregistro de personas contagiadas debido a que, al estar vacunadas con dos dosis, presentan sólo síntomas gripales. 

La confusión en la sintomatología puede jugar en contra al momento de mitigar la velocidad de contagios, según Fernando Espinoza, director del Centro de Investigaciones. 

La variante Delta es originaria de la India pero, según el reporte de la UEES, el sublinaje Delta AY.12 (israelí) se ha distribuido rápidamente en las provincias de El Oro y Guayas, mientras que se registra presencia de la Delta AY.4 (linaje Reino Unido) en Guayas.

Entre los 11 nuevos casos en Guayas, siete corresponden al sublinaje AY.12: tres se localizan en Guayaquil, dos en Samborondón, uno en Daule y uno en Milagro. Mientras que del sublinaje AY.4 se detectó un caso en Samborondón y otro en Guayaquil

Los otros dos registros de variante Delta original corresponden uno a Samborondón y el otro a Durán. El Centro de Investigaciones secuenció además dos registros del sublinaje AY.12 de la variante Delta en pacientes originarios de Machala, en la provincia de El Oro.

“Estamos desglosando los linajes para conocer el origen de los casos de variante Delta; sin importar el sublinaje se propaga más rápido que las variantes originales y puede generar sintomatología grave en las personas no vacunadas”, dijo Espinoza. 

La Delta va camino a convertirse en predominante en el país, como ha sucedido en países como Inglaterra, Estados Unidos e Israel, donde alcanza entre el 90% y 95% de preponderancia sobre las otras variantes, según advirtió el experto. 

El 63% de las muestras analizadas desde junio por el centro de investigaciones son variantes de preocupación (Delta y Gamma) mientras que el restante 37% incluye variantes de interés como variante Lota y Lambda y otras preexistentes. 

Un caso de variante Lambda (andina) fue detectado en Machala en los más recientes análisis y se registraron cuatro casos de la variante Lota (neoyorquina) en Guayaquil y Samborondón.

El disminuir la cantidad de contagios generados por las variantes de preocupación depende de la vacunación a gran escala y de medidas de protección básicas contra el virus.

#ATENCIÓN | OMS se pronuncia sobre la expansión de la nueva variante Mu del coronavirus en Colombia y Ecuador » https://bit.ly/3DM4aUv

Posted by El Comercio on Wednesday, September 1, 2021