Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

En las calles de Otavalo, en Imbabura, se volvió a celebrar masivamente el Inti Raymi, a pesar de las restricciones

En Otavalo, Imbabura, se estima que más de 1 000 personas salieron a festejar el Inti Raymi en la Plaza de Ponchos. Foto: Comisaría Nacional de Otavalo.

Grupos de personas de diferentes sectores de Otavalo, en la provincia de Imbabura, danzaron la noche de ayer, 23 de junio 2021, en la Plaza de los Ponchos, como parte de los festejos del Inti Raymi (Fiesta del Sol, en español).

La denominada toma de la plaza se realizó a pesar de las restricciones que estableció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, por la pandemia del covid-19.

Jorge Narváez, comisario nacional de Otavalo, recuerda que a las 21:00 de ayer había unas 40 personas en la Plaza de Ponchos, que está ubicada en el centro de la ciudad de Otavalo. Pero, en menos de 10 minutos se concentraron en el sitio más de 1 000 ciudadanos.

Otavalo Plaza de Ponchos

Posted by Radio Iluman on Wednesday, June 23, 2021

Eran grupos de 50, 100 y 200 personas que arribaron de las diferentes comunidades del cantón. Según las autoridades, fue una participación espontánea de la población, ya que no hubo convocatorias ni organizadores a quienes se le pueda aplicar una sanción.

Danzantes y acompañantes zapateaban en círculos, mientras músicos con flautas, bandolines, violines y melódicas interpretaban ritmos típicos de esta festividad. Se trata de la celebración tradicional indígena en agradecimiento al sol y la tierra por las cosechas de alimentos. 

Funcionarios de la Intendencia de Imbabura, Comisaría Nacional y un medio centenar de agentes de la Policía Nacional estuvieron en sitio para realizar los controles. Pero, por la cantidad de gente que asistió no pudieron desalojar el lugar, explicó Narváez. 

Festejo del Inti Raymi en la Plaza de los Ponchos. Foto: Captura de pantalla

Las autoridades se limitaron a sugerir a los propietarios de los negocios de la urbe que cierren sus puertas a las 22:00. Una licorería que atendían fuera del horario establecido fue clausurada.

Pero, la ciudad de Otavalo no fue el único escenario de este cantón en donde celebraban el Inti Raymi. En las comunidades de San José de la Bolsa y del Cardón Bajo, ubicados en la zona rural, también hubo bailes. En el vecino cantón Cotacachi, que igualmente acostumbra a realizar la fiesta del Hatun Puncha (Día Grande), durante este mes, no hubo novedades. 

La mañana de hoy, 24 de junio del 2021, la Plaza Matriz, de la ciudad de Cotacachi, amaneció custodiada por la Policía Nacional. Las calles aledañas a este sitio fueron cercadas con vallas metálicas para impedir que grupos de danzantes de las comunidades indígenas del cantón realicen la toma de la plaza.

Festejo del Inti Raymi en la Plaza de los Ponchos. Foto: Captura de pantalla

Hasta antes de la pandemia, el 24 de junio era uno de los cuatro días en que los campesinos salían de las comunidades a la ciudad para celebrar la finalización de las cosechas.

Desde cámaras del ECU 911, equipadas con megafonía IP, se está realizando una campaña en idioma kichwa para que los habitantes de las parcialidades indígenas eviten realizar la celebración comunitaria.

En uno de los mensajes se señala: “El Inti Raymi es una celebración importante para nuestra cultura, haz que sea memorable y evita actos violentos que pongan en riesgo la vida de la gente de tu comunidad”.

#ATENCIÓN | "No podemos permitir las aglomeraciones". Cantón en Ecuador regresa al semáforo rojo para evitar contagios de #covid19 » https://bit.ly/2TUa03F

Posted by El Comercio on Tuesday, June 22, 2021