Las tradicionales Octavas de Corpus de Mocha se inmortalizan en un museo cultural

El museo de levanta en una casa antigua en la comunidad El Calvario. Foto: Cortesía Noé Mayorga

La historia, los personajes y la banda de pueblo de las fiestas de las Octavas de Corpus Christi de Mocha, en Tungurahua, ahora se los puede conocer todo el año. Hace una semana, abrió el primer Museo y Centro Cultural Comunitario en este cantón de Tungurahua.  

Hace cinco meses, el artista plástico e investigador cultural, Noé Mayorga, con el apoyo de Javier Armendáriz y Ana Garcés iniciaron la creación de este espacio para conservar y difundir ese festejo tradicional que se realiza en junio de cada año, y que por segundo año consecutivo fue suspendido para evitar posibles contagios de covid-19

El contenedor de arte y cultura se levanta en una casa antigua construida con adobe, carrizo, madera y teja localizada en la comunidad El Calvario siguiendo la vía que une al sector de Cochalata, frente al estadio.  

Exposición del Museo y Centro Cultural Comunitario. Foto: Cortesía Noé Mayorga

En sus cinco salas de exhibición los trajes de los personajes como el oso, la Waricha, el pingullero, el curiquingue, Diablo Huma y la vaca loca, que desaparecieron durante 50 años y que fueron recuperados en el 2013 en un proceso de investigación que inició Mayorga y su padre Luis. 

Mayorga explica que en la exposición se pueden mirar una galería con 500 fotografías con los rostros de la gente que asistía a la fiesta, los disfrazados que visten atuendos y máscaras de personajes típicos de la celebración durante el desfile de las comparsas que recorría antes de la pandemia las calles del pueblo. “La idea es que los visitantes que llegan a nuestro cantón visiten y conozcan más de nuestra fiesta, su historia y los personajes, dice el artista. 

500 fotografías se pueden apreciar en el Museo y Centro Cultural Comunitario. Foto: Cortesía Noé Mayorga

Asegura que en otra de las salas se muestra 20 pinturas relacionadas con la fiesta y también hay un calabozo donde eran detenidos las personas que no colaboraban para el festejo. “En realidad anteriormente había el capitán quien se encargaba de detener a las personas que no apoyaban con la fiesta como una forma jocosa”. 

En el museo también se efectuarán campañas de lectura dirigidos a los niños del cantón, talleres de pintura y cerámica para producir souvenirs y recuerdos que ayuden a reactivar la economía del cantón. El museo y centro cultural permanente permanecerá abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00. 

#ATENCIÓN | "No podemos permitir las aglomeraciones". Cantón en Ecuador regresa al semáforo rojo para evitar contagios de #covid19 » https://bit.ly/2TUa03F

Posted by El Comercio on Tuesday, June 22, 2021