La luminosidad de la sala es el atractivo principal de la vivienda de Jéssica Rengifo. Ella optó por remodelar su casa con un material y una técnica poco conocida en Santo Domingo. Se trata del gypsum, una plaqueta de yeso que en el interior tiene fibra de vidrio que la hace resistente a la humedad de la región.
Este material es el mejor aliado para crear paredes y techos falsos en menor tiempo. La única empresa en la provincia tsáchila que se encarga del diseño de interiores con gypsum es Colonial Mouldings. Ellos decoran con cornisas porcelanizadas y luces indirectas fluorescentes.
Uno de esos diseños se plasma en la sala, comedor y cocina de Rengifo, donde existen 90 puntos de luz led ubicados en el techo, paredes y nichos construidos en gypsum.
La zona del bar fue construida con gypsum y es el lugar más luminoso de la sala porque cada nicho (nueve) tiene una bombilla y la pared es blanca. “Creamos un estilo minimalista, basado en las líneas que ya predominaban en los planos”, señaló David Molina, gerente propietario de Colonial Mouldings.
Una de las ventajas de las paredes falsas es que se pueden realizar nichos, que reemplazan a los armarios convencionales.
En la oficina de Janeth Chávez se construyó una pared en gypsum para dividir la oficina en dos. “Con la finalidad de que la pared no perdiera utilidad se hicieron seis nichos en los que cabe el televisor, el DVD y el cine en casa”, afirmó Molina.
El promedio de tiempo que se necesita para decorar una habitación con gypsum es entre ocho y 20 días porque las planchas tienen mayor flexibilidad y la pintura se adhiere rápidamente. “Una decoración en cemento puede durar hasta tres meses en construcción y no se garantiza que los acabados sean perfectos”, aseguró Molina.
Los precios varían según el diseño y tamaño. Una plaqueta, de 1,22 por 2, 44 metros, cuesta entre USD 8,50 y USD 13,50.
“La apariencia de un local es la carta de presentación que le damos al cliente. Por ello, los almacenes deben ser impecables”, afirmó Vivian Balseca, propietaria de una tienda de ropa formal.