Pentágono creará grupo especial para investigar avis…
Reforma tributaria: Gobierno recibe notificación de Asamblea
Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias…
Pico y placa: Así será el tránsito en semana de fies…
OMS: Ómicron tiene riesgo global de propagación R…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 29 de …
Planteles masivos no logran cumplir el distanciamiento
La Asamblea puede derogar la reforma tributaria tras…

Guayaquil prohibirá circulación de dos personas en moto

La medida busca reducir los índices de inseguridad en la urbe porteña. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia (Cantonal) de Guayaquil recomendó por unanimidad que solo se permita la circulación de una persona en motocicleta durante la vigencia del estado de excepción, debido a los altos índices de inseguridad en la ciudad.

La resolución la emitió la mesa de Seguridad y Control del COE. La sanción será la retención del vehículo, independientemente de que el acompañante sea hombre o mujer.

La prohibición de circulación de dos personas en moto rige actualmente de 19:00 a 5:00. 

Luis Lalama, director de control de tránsito Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), informó que la entrada en vigor de la nueva resolución depende ahora de una modificación a la ordenanza vigente. El Concejo Cantonal de Guayaquil deberá tramitar la aprobación de la  ordenanza pertinente.

“La resolución que tomó la mesa técnica del COE tiene que ejecutarse a través de una ordenanza. Una vez que se apruebe el documento comenzaremos los operativos“, explicó Lalama este martes 26 de octubre.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se integrarán a los operativos de control para la ejecución de la medida, según reza la resolución. 

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, se había mostrado abierta a extender la prohibición dado que la mayoría de asaltos, casos de sacapintas e incluso casos de sicariato, se ejecutan en motocicleta. Pero pidió que al control de la ATM se sumen militares y policías para que la medida surja verdadero efecto. 

La mañana de este martes 26 de octubre el Municipio de Guayaquil emitió un comunicado y sostuvo que el informe del COE Cantonal no pasará a conocimiento del Concejo Cantonal hasta que el Gobernador del Guayas disponga los efectivos necesarios para el control. “Caso contrario, los agentes de la ATM sólo podrán emitir citaciones por infracciones de tránsito”, apunta.

Existen al menos 140 000 motos que circulan en Guayaquil y las horas pico son desde las 07:00 hasta las 09:30; y desde las 17:00 hasta las 19:30.

El Cabildo pide a la Gobernación, antes de tratar la ordenanza, que especifique cuántos efectivos policiales van a ser destinados al operativo de control delincuencial para la restricción de dos personas en moto y cuántos militares se destinarán al control del porte ilegal de armas.

El Gobierno Nacional declaró el estado de excepción el pasado lunes 18 de octubre de 2021 “por grave conmoción interna en todo el territorio nacional por el plazo de 60 días”. 

Suplementos digitales