Lasso aumentará apoyo para el financiamiento del Metro
Investigan secuestro en Quevedo de supuesto hermano …
Personas rescatadas en vehículos atrapados por desla…
Corridas de toros clandestinas fueron suspendidas en valles
El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
Transporte, salud y restaurantes aportaron más a la …
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…

Ambato prendió la Fiesta de la Fruta y de las Flores con el Pregón y la elección de su Reina

Coreografías de distintas unidades educativas participaron en el pregón de fiestas.

Coreografías de distintas unidades educativas participaron en el pregón de fiestas.

Pregón Ambato 2019. Coreografías de distintas unidades educativas participaron en el pregón de fiestas. Foto: Glenda Giacometti.

Con trajes coloridos y bailes festivos los niños de 34 unidades educativas, este sábado 23 de febrero del 2019, dieron inicio a la programación de la Sexagésima Octava Fiesta de la Fruta y de las Flores de la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua. Los infantes en sus coreografías representaron a las culturas de los países de América y el mundo que participaron en el Festival Internacional del Folclor que este año cumplirá 50 años.

El Pregón de Fiestas recorrió la avenida Cevallos, las calles Montalvo y Bolívar. El evento finalizó en el edificio del Municipio de Ambato, en el centro de la ciudad, localizado en la Sierra Centro del Ecuador.

Los ritmos movidos de los diversos países como Brasil, Colombia, Puerto Rico, Italia, Japón, China, Tailandia, Australia, Estados Unidos, Rusia, Perú.

Además Ecuador, Egipto, Holanda, Bolivia, Sudafrica, Paraguay, Uruguay, República Checa, Tanzania… prendieron la alegría en la gente que asistió a lo largo de las vías para mirar el corso que fue el preámbulo de esta celebración declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura. Las festividades ambateñas se cumplirán del 2 al 5 de marzo del 2019.

La temática infantil acompañó a las 9 candidatas que esta noche concursaran por el reinado de la ciudad. Este año el pregón se denominó: ‘El mundo infantil del folclor’.

Introduzca el texto aquí

El desfile lo abrió la Banda Municipal con el tradicional ‘Altivo Ambateño’. Luego apareció Carla Medrano, reina de la Sexagésima Séptima Fiesta de la Fruta y de las Flores, quien se despidió de los ambateños.

Durante el corso los estudiantes de la Unidad Educativa Ecuatoriano Holandés representaron a Ecuador con los trajes coloridos del Diablo Huma, los danzantes y los campaneros con sus zamarros. Mónica Solórzano maestra de la institución, contó que durante tres meses se prepararon para participar en el desfile.

Durante el recorrido los voluntarios de la Cruz Roja, los miembros de la Policía Nacional y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos apoyaron en el control del desfile, no se reportaron emergencias.

Las alumnas de la Unidad Educativa Carmen Barona exhibieron vestidos que se asemejaron a un kimono. El atuendo se complementó con un peinado similar al de las geishas y en sus manos llevaron un abanico. A través de la danza y la música representaron a Japón.

El director de Cultura y director del Grupo Folclórico Tungurahua, Carlos Quinde, explicó que el desfile es una temática escogida por el Comité Permanente de la Fiesta que representó a los países que han asistido durante los 50 años al Festival del Folclor. “Los estudiantes realizaron un esfuerzo para representar cada una de las manifestaciones culturales”.

Introduzca el texto aquí

Afirmó que el Festival de Folclor que se realiza en Ambato es uno de las más antiguas de América Latina y por esa razón Ambato fue considerada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y en la actualidad es considerada como la Capital de Folclor en América Latina.

A las 19:00 de hoy, se desarrollará el certamen de Elección y Coronación de la Reina de Ambato. La actividad será en el Coliseo de Deportes con la presentación de los artistas Fanny Lu, Israel Brito y Marquez.

Las aspirantes al trono son Verónica Robayo, Patricia Mishell Lagos, Andrea Pamela Sánchez, Doménica Nicole Córdova, Victoria Estefanía Jácome. Además, Tamara Elizabeth Villacrés, Coraima Nayeli López, María José Fiallos y Andrea Vanessa Lozada.

Suplementos digitales