18 carros alegóricos en construcción para la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en Ambato

Elaboración de los carros alegóricos para Fiesta de la Fruta y de las Flores, en Ambato. Foto: GDA / Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Elaboración de los carros alegóricos para Fiesta de la Fruta y de las Flores, en Ambato. Foto: GDA / Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Elaboración de los carros alegóricos para Fiesta de la Fruta y de las Flores, en Ambato. Foto: GDA / Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Un grupo de artesanos confecciona los 18 carros alegóricos que se exhibirán en el desfile de la Sexagésima Octava Fiesta de la Fruta y de las Flores, en la ciudad de Ambato. Las carrozas presentan un avance del 80%.

Al menos 100 personas, en distintos talleres de la ciudad, trabajan en la elaboración de estas gigantes alegorías. La dirección está a cargo de ocho diseñadores de la localidad.

Las carrozas son confeccionadas bajo el eslogan ‘La Fiesta la hacemos todos’, referirán sobre los 50 años del Festival Internacional del folclor que se desarrolla en Ambato cada año. También están relacionados con el Ambato es puntualidad, Ambato es industria, Ambato es dulzura, Ambato es futuro, Ambato es alegría, Ambato es Jardín, Vive Tungurahua, Somos Guaytambos...

Según Mauricio Viteri, director del Departamento de Carros Alegóricos del Comité de Fiestas, este año la celebración tradicional girará en torno a las características que destacan a los ambateños como es la puntualidad, la danza mundial. Además, se representará al artista David Moscoso que pintó la cúpula de la iglesia Catedral. “La construcción de las carrozas avanzan a buen ritmo. Las estructuras metálicas están listos y comenzaron a ser forradas con diversos materiales como la lona, espuma Flex, hierro, papel en los próximos días”.

Indicó que cada carro alegórico tiene un valor de USD 7 500 y solo la carroza donde desfilará la Reina de Ambato costará USD 13 000. Es una plataforma gigante que destacará a los grupos de danza del mundo que llegaron a Ambato por el Festival del Folclor.

Como todos los años, una de las características importantes de las carrozas es que el 70% de los materiales que se usan son naturales como flores, frutas y pan. “Estas las pegaremos en la madrugada del domingo 3 de marzo en que se realizará el desfile de la Fiesta de la Fruta. Es una satisfacción para los constructores mirarlos en el desfile y que la gente se impresione”, cuenta Carolina Chimborazo, diseñadora.

Chimborazo está a cargo de tres carros alegóricos y uno del Municipio de Pelileo. Al momento 20 personas laboran en su taller localizado en el sector Huachi Chico. “Estamos a dos semanas del desfile de Ambato y contratamos más gente para terminar”.

En el sector de Los Chasquis está el taller de Verónica Chuquín. Ella está a cargo de la confección de la carroza ‘Ambato tierra mágica’ que trata de resaltar los árboles, el fruto y el pan que tiene la ciudad. “Buscamos que los ambateños rescatemos y mantengamos de que es Ambato con sus huertos y grandes jardines”.

La actividad es desarrollada con la ayuda de 5 personas. El sábado 2 de marzo comenzará con la decoración con las flores naturales, el pan y otros adornos para el desfile.

Suplementos digitales