Gobierno brindará asesoría legal al policía Santiago Olmedo
Incidentes por relleno sanitario El Inga
Guayaquil incorpora 580 nuevos policías al patrullaj…
Municipio de Guayaquil clausura otros dos colegios p…
FMI reduce proyección de crecimiento de América Lati…
Guillermo Lasso reducirá al 8% el IVA en Carnaval
Certificados del IESS de hasta 30 días de reposo se …
Empleados de la Iglesia católica alemana se reivindi…

Ocho respuestas sobre el nuevo plan de vacunación en Ecuador

Vacunación a personas de la tercera edad en el Colegio Benalcázar, en Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El Gobierno Nacional presentó el nuevo Plan de Vacunación contra covid-19. El proceso arrancó este lunes 31 de mayo del 2021, con la aplicación de dosis a los docentes y otros grupos prioritarios.

La presentación se llevó a cabo en el Coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana, en el norte de Quito. En el espacio estuvieron la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón Villalba, quien entregó el documento al presidente Guillermo Lasso. Además, estuvieron sus viceministros Miguel Moreira, de Atención Integral, y José Ruales, de Gobernanza, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y demás funcionarios.

Pero ¿cuál es la meta del nuevo Plan de Vacunación contra covid-19?

Las autoridades ratificaron que en el Plan de Vacunación 9/ 100 se inmunizará a nueve millones de personas, en un periodo de 100 días. Cada vacunador deberá alcanzar 100 personas.

¿Será solo para adultos mayores y personal de primera línea?

La vacunación es un proceso que cubrirá a ecuatorianos mayores de 16 años. Se dará prioridad a quienes tienen más riesgo de mortalidad o de enfermarse gravemente por el virus. Además, se incluirá al personal de salud que no ha sido inoculado.

¿Cómo saber en qué fase de vacunación avanza el país y cuándo le toca el turno?

De acuerdo con el padrón electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las fases de atención y el cronograma semanal. Es decir, las personas pueden consultar su lugar de vacunación en la plataforma del CNE. Ahí estará el cronograma de vacunación que se actualizará cada miércoles: las fases del proceso, el grupo de edad, etc. Las consultas se harán por medio del link lugardevacunacion.cne.gob.ec.

¿Qué pasa si estoy en otra provincia porque no hice el cambio de domicilio donde me vacuno?

Se habilitará enlace web donde se puede realizar el cambio de domicilio: registrovacunacion.cne.gob.ec.

¿Qué pasa con los extranjeros residentes?

Se habilitará un enlace web donde podrán llenar el formulario para asignarles un centro de vacunación, según su lugar de residencia y el nivel de riesgos. Si pertenece a los grupos de edad o prioritarios que fueron convocados en la semana pueden acudir a los sitios de inmunización de fines de semana.

¿Qué pasa con los migrantes que no han legalizado su situación migratoria?

Ellos se registran con el apoyo de la Agencia de ONU, Acnur, y se inmunizan en la fase tres; con excepción de las personas de alto riesgo.

¿Si estoy empadronado fuera del país y me encuentro en Ecuador?

Se habilitará un enlace web, a través del que se podrá inscribir, el mismo será enviado por medios oficiales. Si pertenece a los grupos de edad o prioritarios que fueron convocados en la semana puede acudir el fin de semana.

¿En el enlace se me permite imprimir el certificado de vacunación?

En cada centro se entregará el carné de inmunización a cada persona. Una vez concluidas las dos fases de inoculación se podrá generar el certificado de vacunación en la web del Ministerio de Salud.


Suplementos digitales