Asociación denuncia el asesinato de una joven trans …
Honduras se convierte en el tercer país del mundo en…
Al menos 1 muerto al derrumbarse un edificio de depa…
Militares decomisan 52 000 municiones en zona fronte…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de junio del 2021
David Grijalva: ‘Enfrentar al covid nos vuelve…
Fiscal: Pablo Celi también cobró coimas de empresa china
José Guevara: ‘julio y agosto, los picos más altos d…

Ximena Garzón, ministra de Salud del gabinete de Lasso, habló de la vacunación

Hasta el 6 de mayo, del 2021, 1,2 millones de dosis han sido aplicadas en Ecuador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

“La vacuna será parte de nuestro plan, detallado y minucioso, que garantizará, en 100 días, la inmunización de nueve millones de ecuatorianos, de forma digna y ordenada”, escribió Ximena Garzón, ministra de Salud del gabinete del presidente electo, en su cuenta de Twitter.

La médica y catedrática universitaria reaccionó, la tarde de este miércoles 12 de mayo del 2021, a un tuit de Guillermo Lasso. En su mensaje, el mandatario elegido señaló que: “La vacunación es prioridad. Vamos a firmar un acuerdo de provisión de vacunas Sputnik V con Rusia para fortalecer nuestro plan. Agradecemos a las autoridades rusas por su disposición y apertura. Este es un gran encuentro por la salud y la reactivación del Ecuador”.

Lasso se refirió a la declaración del embajador ruso Vladimir Sprinchan, quien ayer confirmó a EL COMERCIO, la apertura de su gobierno, para avanzar hacia la compra de la fórmula Sputnik V. Todo empezó el 22 de abril, cuando el diplomático le entregó a Lasso una carta con la felicitación del presidente Vladimir Putin.

Lasso aprovechó la oportunidad para responderle, a través de una carta, con palabras de agradecimiento y el pedido de más de ocho millones de vacunas, para inmunizar a la población ecuatoriana contra el SARS-CoV-2.

El Presidente electo ha reiterado que en estos días, luego de los comicios, se ha dedicado a poner en práctica ‘la diplomacia de la vacuna’, por lo que se ha acercado a embajadas de la República Popular China, Rusia, de Estados Unidos y de Chile. Busca que el país obtenga las dosis necesarias para cumplir con su oferta de campaña: inmunizar a nueve millones de personas en los primeros cien días de su gobierno.

Este día, la ministra Garzón también comentó que mantuvo una reunión con investigadores de instituciones de educación superior del país. Y que en ella reiteró su compromiso por destinar recursos a la investigación. “En Ecuador contamos con profesionales y equipos de alto nivel para lograr avances científicos en temas de salud”. Y utilizó el hashtag #EncontrémonosPorLaSalud

La Ministra adelantó que en la reunión con los investigadores de las universidades se planteó convertir en centros de investigación a los hospitales de tercer nivel, alternativa para lograr resultados y estadística. En esa cita se observa, en una fotografía, que participaron Paúl Cárdenas, de la Universidad San Francisco de Quito; César Paz y Miño, de la Universidad UTE; Julia Chávez, de la UTPL; Rodrigo Henríquez, de la UDLA; Lucy Baldeón, de la Universidad Central, entre otros.

Paúl Cárdenas, de la USFQ, contó este día, que la reunión fue ayer, 11 de mayo. “Ayer varios investigadores del país nos reunimos con la nueva Ministra. Da esperanza que ella y su nuevo gabinete lideren el Ministerio. Vamos a trabajar en conjunto Academia y gobierno, durante y después de la pandemia. #SinCienciaNoHayFuturo”, escribió.

Este 12 de mayo, la ministra se dio tiempo para un saludo en el Día de la Enfermería. “El profesional de la enfermería dedica atención y cuidado directo al paciente, pero principalmente interviene de forma decisiva en todas las especialidades y servicios de salud. A ustedes nuestro saludo y reconocimiento por su vocación y compromiso”.

Hace dos días, en un video, tuiteado por Guillermo Lasso, Ximena Garzón dijo: “No existe valor económico, ninguna sensación que se asemeje a ayudar a la gente. Pasé muchísimos años como médico clínico, tengo pacientes y sigo atendiendo para poder ayudar con mis conocimientos médicos a las personas. Los objetivos del nuevo ministerio será primero cumplir con el compromiso de nueve millones de personas vacunadas en los cien primeros días de gobierno, que la gente sea atendida con calidad, que la gente pueda ir a los hospitales y si requiere ser internada, se los atiende. Siempre fue mi vocación. Nunca tuve otra intención en la vida sino ser médico”.

Ecuador empezó la vacunación contra covid-19 el 21 de enero, con algo más de 8 000 dosis de Pfizer, que llegaron el día anterior. Hasta el 6 de mayo, apenas 1,2 millones de dosis han sido aplicadas en el país. Y el ministro Camilo Salinas dijo hoy a este Diario, que no alcanzarán a llegar a las dos millones de dosis, hasta el 24 de mayo, como se había anunciado. Argumentó un retraso en el envío de dosis de Sinovac, de China, y de AstraZeneca, de la Alianza Covax Facility.

#ATENCIÓN | Embajador de Rusia anuncia firma de acuerdo para provisión de vacunas Sputnik V, con Guillermo Lasso » https://bit.ly/2QepiyG

Posted by El Comercio on Tuesday, May 11, 2021