Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020
Ministro de Trabajo: ‘Retorno a la oficina dependerá…
Juanes: ‘En la música no hay barreras’
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…

Guillermo Lasso agradece a Rusia por disposición y apertura para proveer de vacunas Sputnik V

Guillermo Lasso agradece a Rusia por provisión de vacunas Sputnik V. Foto: Cuenta de Twitter de @LassoGuillermo

“La vacunación es prioridad. Vamos a firmar un acuerdo de provisión de vacunas Sputnik V con Rusia, para fortalecer nuestro plan. Agradecemos a las autoridades rusas por su disposición y apertura. Este es el gran encuentro por la salud y la reactivación del Ecuador“, escribió el presidente electo, Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter, a las 11:37 de este miércoles 12 de mayo del 2021.

Esto luego de que EL COMERCIO publicara una nota con la confirmación de la Embajada de Rusia, en Ecuador, sobre la apertura de ese país ante la gestión de quien se posesionará como Primer Mandatario, el 24 de este mes.

El embajador ruso, Vladimir Sprinchan, dijo: “Nuestro presidente quiere contribuir a que el pueblo ecuatoriano alcance la inmunidad colectiva contra este virus. Y dio una instrucción al Fondo de Inversión Rusa, el organismo a cargo de la exportación de la vacuna rusa“.

El embajador además señaló que el primer día de este mes, el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, firmó un acuerdo de confidencialidad, para avanzar con el proceso de adquisición de vacunas.

“Al presidente electo, Guillermo Lasso, le expliqué que hay unas etapas que cumplir”, aseguró el embajador. Y recordó que con la aprobación de Moscú, en dos días se enviará a Ecuador documentación desde el Centro Gamaleya, para que la Arcsa (Agencia Nacional de Regulación Sanitaria) certifique y apruebe el uso de su vacuna en el país.

En varias oportunidades, tanto Lenín Moreno como el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, comentaron que no se traía al Ecuador la vacuna rusa por no tener las aprobaciones de la FDA y la EMA, agencias estadounidense y europea de medicamentos y más.

Sin embargo, esta mañana, Camilo Salinas, ministro de Salud, reiteró que el gobierno ha hecho acercamientos con los proveedores de la vacuna rusa.

Ayer, el embajador Sprinchan señaló a este Diario: “Lamentablemente el actual gobierno no nos contactó. Una hora antes de viajar a Estados Unidos, el exministro de Salud (Juan Carlos Zevallos) nos habló, pero no se hizo más seguimiento”.

Esteban Ortiz, salubrista y divulgador científico de la UDLA, comentó en su cuenta de Twitter sobre la noticia del acuerdo entre Rusia y el presidente electo, para comprar la vacuna rusa: “Gran noticia! Inteligente acercamiento a los rusos! En pandemia hay que ser vivo vivo y dejar de lado las taras políticas de los dogmáticos! La Sputnik V es una gran vacuna!.

El embajador ruso dijo que no podía adelantar la cantidad de dosis que pudieran vender a Ecuador, ya que eso dependerá de la negociación entre gobiernos. Recordó que entregan dosis contra covid-19 a 60 naciones. Y que algunas hicieron los pedidos mucho antes.

En su campaña, Guillermo Lasso se comprometió a administrar nueve millones de dosis en sus primeros cien días de gobierno. Ha aplicado la llamada ‘diplomacia de la vacuna’.