Sector turístico en Quito espera una leve recuperaci…
La Asamblea Nacional se enfocará en las reformas económicas
Economía y legalización, principales necesidades de …
Los Ríos afronta una ola de violencia: 57 crímenes, …
La unificación de los puntos de vacunación en Quito …
La vuelta al convenio del Ciadi es clave para la rut…
Maduro crea una comisión para hacer una ‘revol…
Duterte amenaza con la cárcel a quien rechace la vac…

Ecuador negocia cerca de 20 millones de dosis anticovid-19 más: la china Cansino, la rusa Sputnik y la estadounidense Johnson & Johnson

El ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, anunció que dos proveedoras de vacunas anticovid-19: Casino y Gamaleya, se han comprometido a enviar dosis a Ecuador. Foto: Reuters

El ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, anunció que dos proveedoras de vacunas anticovid-19 se han comprometido a enviar dosis a Ecuador. Estas son Cansino, una firma china, y Gamaleya, productora de la fórmula rusa. Lo dijo este viernes 7 de mayo del 2021 en uno de sus recorridos realizados en Esmeraldas. 

“Se ha hablado con Cansino, una multinacional china, que se ha comprometido a partir de julio a dotar de tres millones más. La Sputnik, que es una vacuna rusa, ocho millones de producción”, adelantó. 

Adicionalmente esperan el acuerdo con Johnson & Johnson. Esta firma desarrolló solo una dosis para cada habitante. En junio arribará un millón y hasta fin de año serán ocho millones. 

Entre las tres firmas serían cerca de 20 millones de fórmulas más que recibirá el país. Las mencionadas se suman a las 20 millones de negociadas hasta el momento, según Salinas

Para la adquisición de vacunas se obtuvo USD 298 millones de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Interamericano. De ellos, USD 75 millones ya se han cancelado y corresponden a anticipos, es decir, el 20% del total, por lo que se garantiza su llegada hasta diciembre, detalló Salinas

También comentó que el Gobierno trabaja para que se acelere la dotación de las fórmulas. Sin embargo, ha habido un “desfase” en esta semana, en la que debían llegar 1,5 millones de vacunas de AstraZeneca y Sinovac. Esto, debido a la dura situación que enfrenta India (país que reporta más de 300 000 casos y 3 000 muertes al día). 

El cargamento de estas dos proveedoras arribará el 18, 19 y 20 de mayo del 2021. Mientras que las 100 000 dosis de Pfizer-BioNtech llegarán con normalidad cada semana. 

Salinas además comentó que se espera que AstraZeneca entregue en julio seis millones que aún no han llegado; en agosto entrarían cuatro millones de Pfizer-BioNtech y en septiembre, el lote con seis millones de Covax.