Moda de Ecuador con propósito se exhibió en Colombia…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021
Ausencia de Freddy Carrión causa disputa en dos organismos
Chicos de 16 a 18 se vacunan y analizan volver a las aulas
Los jóvenes acudieron a Quinindé, Esmeraldas, para vacunarse
Vicealcaldía evidenció división en el Concejo Metrop…
Arroceros piden medidas adicionales a alza de precios
Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: ‘Este año…

El presidente electo, Guillermo Lasso, dice que se apoyará en los municipios para su plan de vacunación y reforzar la seguridad ciudadana

Lasso pidió que los alcaldes “acepten este desafío” y se conviertan en sus principales aliados durante su administración. Foto: Twitter @AMEcuador

Lasso pidió que los alcaldes “acepten este desafío” y se conviertan en sus principales aliados durante su administración. Foto: Twitter @AMEcuador

Lasso pidió que los alcaldes “acepten este desafío” y se conviertan en sus principales aliados durante su administración. Foto: Twitter @AMEcuador

El presidente electo, Guillermo Lasso, convocará el lunes 24 de mayo, cuando asuma oficialmente funciones, al Consejo de Seguridad Nacional para tratar los temas de seguridad ciudadana que afectan al país. Así lo anunció este miércoles 28 de abril del 2021, durante una reunión con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

“Tenemos que cuidar nuestras fronteras, con nuestras gloriosas Fuerzas Armadas y trabajar por la seguridad ciudadana con nuestra Policía Nacional, y de la mano de todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)”.

Raúl Delgado, presidente de AME, pidió a Lasso que se conforme un equipo de trabajo del frente económico y delegados de las 221 alcaldías, para que se defina cómo se podrían cubrir los USD 1 246 millones que el Gobierno adeuda a las municipalidades. El dirigente reconoció que, cuando Lasso inicie funciones, no encontrará los recursos para saldar las deudas.

El Mandatario electo ofreció inaugurar una nueva relación de trabajo con los GAD. Incluso, prometió que, durante los cuatro años de su mandato, visitará los 221 municipios y sus respectivos concejos cantonales, para conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía. “Me he comprometido iniciar con Colta, con su alcalde Simón Bolívar Guamán. Yo creo que ahora ya no me va a lanzar piedras Delfín Quishpe, así que podré ir a Guamote, pero no tenemos ningún resentimiento con el alcalde Quishpe”, dijo Lasso, en tono de broma.

Agregó que para cumplir su oferta de inocular a nueve millones de personas en los 100 primeros días de mandato trabajará con los municipios para incentivar el proceso de vacunación. También mencionó que delegará la competencia a favor de las municipalidades que “estén en capacidad de suministrar las vacunas de forma ágil y expedita”.

En materia de seguridad, dijo que es imprescindible realizar un trabajo coordinado entre la Policía y los municipios, para definir los circuitos de seguridad y las zonas donde funcionan las unidades de Policía Comunitaria. Además, prometió duplicar la cobertura del sistema de videovigilancia. “Ustedes están en la primera línea de batalla, cerca de los ciudadanos, y necesito su conocimiento y experiencia para poder definir un buen plan de seguridad”.

Otra de las prioridades que requerirá un trabajo conjunto con los alcaldes tiene que ver con la dotación de agua potable y alcantarillado. “Van a contar con todo el apoyo, a través del Banco de Desarrollo, del Ministerio de Finanzas, para priorizar esta obra”.

Lasso pidió que los alcaldes “acepten este desafío” y se conviertan en sus principales aliados durante su administración. “Raúl (Delgado), tienes mi número. Y te autorizo dárselo a los 220 alcaldes del Ecuador… me podrán llamar directamente, no tendré ningún inconveniente”. Al finalizar el acto, mientras contó un chiste, Lasso le dijo al titular de la AME que solventará las deudas con los municipios “de a poquito”.