Ecuador ha autorizado el ingreso de cinco firmas que…
Cadena de mensajes en Bolivia afirma que la vacuna c…
Brasil supera las 500 000 muertes por covid-19
Las camineras y otros espacios del malecón de la pla…
Vacunación anticovid-19 se realizó sin contratiempos…
Poca demanda para la emisión de pasaportes en Quito …
Los operadores turísticos se preparan para iniciar l…
Concurso ¿Cómo cuido el Centro Histórico? de Quito y…

Aglomeraciones persisten en vacunación del Iess; organizadores dicen que personas llegan sin turno y antes de horario

Centro de atención del Adulto Mayor del IESS Norte este viernes 7 de mayo del 2021. Foto: Galo Paguay / El Comercio

Más quejas y malestar hubo la mañana de este viernes 7 de mayo del 2021 en las afueras del IESS ubicado en la avenida Naciones Unidas y Veracruz, norte de Quito. Cientos de adultos mayores se aglomeraron a la espera de ser vacunados contra el covid-19

Tal como ocurrió en el transcurso de toda esta semana, la gente tuvo que esperar por horas para ser atendida. “Vine a las 06:00 y tengo cita a las 08:00”, manifestó Mario Galarza, quien vino desde el barrio de Carcelén, norte de la capital, junto a su hija.

En el parqueadero se instalaron 100 sillas para que la gente descanse, en los alrededores del recinto se colocó una cinta amarilla para que se respeten los puestos. “Por favor, la gente debe acudir media hora antes de la cita que proporciona el IESS. La mayoría viene antes del horario que les corresponde y se ocasiona este problema”, dijo la vecina María Augusta Hidalgo.

#ENVIVO | Desde las instalaciones del IESS en la Naciones Unidas y Veracruz, norte de #Quito. Aglomeraciones y largas filas de usuarios adultos mayores que se vacunan contra el covid-19. Reporta Diego Bravo Carvajal.

Posted by El Comercio on Friday, May 7, 2021

A Gustavo Ayala lo citaron para el miércoles, pero no alcanzó a inmunizarse por el desorden y la excesiva cantidad de personas. “No saben organizarse, ojalá que ahora nos ayuden. Nos tratan como si fuéramos una lacra, no hay derecho”. 

En el IESS se indicó que las aglomeraciones y largas filas se produjeron principalmente porque las personas  no cumplen con los horarios que les asignaron. Es decir, hubo usuarios que les agendaron para las 09:00 y madrugaron a las 07:00. Y otros que acudieron sin tener cita. Hay personas que llegan antes de las 05:00.

 La recomendación es que deben llegar con 30 minutos de antelación, no es necesario que madruguen a hacer fila. 140 funcionarios trabajan en las brigadas de vacunación que suministran dosis de Sinovac. 

Ayer en la tarde, por ejemplo, hubo cientos de personas haciendo fila en las afueras del establecimiento. Muchas de ellas sin turno. Poco antes de ingresar, los organizadores les pedían hacer doble fila. En la primera estaban quienes tenían cita para esa hora, y en la otra quienes tenían para después o no la tenían. Ya en el interior del lugar, había más organización y las personas de la tercera edad tenían espacio bajo sombra  para sentarse,  y recibían indicaciones claras de los médicos. 

Pero afuera el descontento fue general.