6 de julio de 2020 20:09

Ecuador liberará USD 16 000 millones de deuda externa para salud, vivienda y alimentación, anunció Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. El Primer Mandatario se dirigió al páis en una cadena nacional este 6 de julio del 2020

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. El Primer Mandatario se dirigió al páis en una cadena nacional este 6 de julio del 2020. Foto: Flickr presidencia Ecuador

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 13
Redacción Elcomercio.com

Ecuador logró un acuerdo con los tenedores de deuda externa ecuatoriana, así se liberan USD 16 000 millones que podrán ser utilizados en educación, salud, y alimentación según lo anunció el presidente Lenín Moreno, durante una cadena nacional emitida la noche de este 6 de julio del 2020

Los USD 16 000 millones liberados comenzarán a pagarse desde el 2030. Adicionalmente, el capital de lo adeudado se reducirá en más de USD 1 500 millones, esto debido a que se redujo la tasa de interés de 9,2 a 5,2% en promedio, informó el Primer Mandatario. También anunció que habrá cinco años de gracia para pago de capital y dos años para los intereses.

El proceso de reperfilamiento de estos papeles de deuda se inició el pasado 2 de junio. El Ejecutivo busca reducir las presiones de pago que generarán estos compromisos, cuyos vencimientos deberían comenzar a pagarse en el 2022.

A continuación las declaraciones del presidente Lenín Moreno durante la cadena nacional de este 6 de julio del 2020:

Queridos ecuatorianos, en un momento crítico para nuestra economía, el País acaba de lograr un acuerdo histórico con el grupo más importante de tenedores de deuda ecuatoriana. Un acuerdo que nos va a permitir proteger la dolarización.

Hemos logrado lo que a otros países les resulta difícil alcanzar en los actuales momentos. Decisiones económicas acertadas y responsables permitieron que Ecuador genere confianza y credibilidad en los mercados internacionales y en los organismos multilaterales de crédito. Nuestro actuar serio y transparente al cumplir con el pago de nuestras deudas hoy nos permite lograr que en los próximos diez años el País libere más de 16 000 millones de dólares de pago de deuda. Eso significa que esa cantidad de dinero comenzaremos a pagar desde el 2030, cuando Ecuador haya superado esta dura crisis.

Adicionalmente, el total del capital de la deuda bajará en más de 1500 millones de dólares porque logramos bajar la tasa de interés de 9,2 a 5,2 en promedio. Además, tendremos cinco años de gracia para pago de capital y dos años para pago de intereses.

¿Qué quiere decir esto compatriotas? Que, durante los próximos diez años, este Gobierno y los que vendrán podremos usar estos recursos para atenderlos a todos ustedes en salud, sobre todo a los más desprotegidos, también en educación, en empleo y en alimentación.

No ha sido fácil, ustedes entenderán, pagar deudas ajenas. El camino más cómodo habría sido ignorarlas, pero los perjudicados íbamos a ser todos los ecuatorianos. Actuamos con decencia, cumplimos nuestra palabra y hoy, luego de un inmenso esfuerzo en la peor crisis de la historia del país, les doy la buena noticia de que podremos contar con nuestro recurso para atenderles como queremos y como ustedes se merecen.

Ecuatorianos, es una gran noticia para el País liberar más de 16 000 millones de dólares para atender las necesidades ciudadanas de aquí a diez años. Así sentamos las bases para la recuperación económica del país, no con frases vacías ni datos falsos. Gobernamos con hechos.

El Ecuador vuelve a ser creíble, vuelve a ser respetado ante los ojos del mundo y todos nos beneficiamos de ese gran acuerdo, pero de manera especial, muy especial, nuestros hermanos más necesitados. Muchas gracias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (7)