Ejecutivo presenta Plan de Desarrollo y pide apoyo d…
Pleno del TCE niega recusación a juez en caso por in…
100% de aforo autorizado para buses de transporte in…
El CAL admitió a trámite denuncia contra Eckenner Recalde
Brasil se compromete a compartir tecnología de vacun…
Azuay, Cañar y Morona Santiago tienen 21 000 adolesc…
293 224 estudiantes asisten a las aulas escolares; h…
Cliente de gasolinera mató a cajero porque le pidió …

Ecuador recibirá créditos de China por USD 2 400 millones entre junio y octubre del 2020; la próxima semana arranca renegociación de bonos

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, acumula en el último año tres pedidos de interpelación en la Asamblea Nacional. Otras dos solicitudes no llegaron a concretarse. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, acumula en el último año tres pedidos de interpelación en la Asamblea Nacional. Otras dos solicitudes no llegaron a concretarse. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que entre junio y octubre próximo se espera que llegue a Ecuador recursos de ICBC y CDB de China. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Ministerio de Economía y Finanzas informó este 29 de mayo del 2020 que la próxima semana Ecuador prevé hacer una primera presentación a los tenedores de bonos como parte de la primera fase del proceso de renegociación de esas obligaciones, que superan los USD 17 000 millones.

En marzo Ecuador suspendió el pago de intereses a los tenedores de bonos y el 8 de abril anunció su intención de ir a una renegociación de las condiciones de esas obligaciones. El plazo para finalizar ese proceso termina el 15 de agosto. Ese pedido tuvo acogida entre esos acreedores.

El país dejó de pagar en intereses USD 320 millones en marzo, abril y mayo, refirió hoy el titular de la Cartera de Economía, Richard Martínez. En total, hasta concluir el proceso de diálogo con los acreedores de bonos el país dejará de pagar USD 813 millones.

Martínez explicó que luego de realizar la primera presentación a los tenedores habrá una ronda de intercambio de información entre la primera y segunda semana de junio “para recibir un feedback inicial sobre cuáles serían las expectativas de ambas partes, hablar de los procesos y definir varios temas de orden jurídico”.

Luego habrá una segunda ronda que será mucho más extensa, pues en ella se tratarán los temas financieros propiamente dichos. Esto tardará hasta finales de junio.

En la primera semana de julio se anunciarán los términos de modificación de la deuda; es decir, Ecuador dirá cuáles son los términos de renegociación que deberá ser votada por los tenedores y que deberá alcanzar un amplio consentimiento.

“No es un proceso sencillo. Buscamos un equilibrio entre una estrategia constructiva con el mercado, pero también que busca alcanzar las mejores condiciones para la República para aliviar las presiones financieras de los próximos años”.

Entre la última semana de julio y la primera de agosto se anunciarán los resultados. Después vendrá la fase de aplicación de los términos alcanzados.

Con esta iniciativa, el Gobierno lograr la sostenibilidad de la deuda. Además, este proceso se hará de manera integral, expresó Martínez.

Durante el conversatorio, el Ministro de Economía expresó también que entre junio y octubre próximo se espera que llegue a Ecuador recursos de ICBC y CDB de China. En promedio se esperan alrededor USD 2 400 millones. De ese monto, entre USD 300 millones y 400 millones será para prepagar deuda de una operación anterior con el ICBC y de esa manera reestructurar en mejores condiciones esas obligaciones.

Estos recursos provendrán de una operación crediticia y otra comercial. Es decir, incluirá la firma de un contrato de venta de crudo a largo plazo que lo administrará la empresa pública Petroecuador.

De igual manera, el Ecuador deberá cancelar una operación adicional con Goldman Sachs por USD 500 millones en septiembre próximo. El pago de esa operación es necesario para garantizar que el Ecuador acceda a recursos del exterior en este año, insistió el Ministro de Economía.

Suplementos digitales