11 precandidatos en carrera por la Alcaldía de Guayaquil
Con mingas se impulsa la recuperación del río San Pedro
Soldados decomisaron 16 000 litros de gasolina blanc…
53 postulantes siguen en el concurso de jueces antic…
Policía se incauta 4,3 toneladas de cocaína en Guayaquil
La papeleta electoral se perfila con el fin de las primarias
Armados llegan a hospital y generan balacera con policías
Ciudadanos ecuatoriano y venezolano, detenidos con m…

Diego García afronta juicio político y defiende uso de un 'importantómetro'

Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Foto: Cortesía Asamblea Nacional

EL exprocurador, Diego García, acudió a la Asamblea Nacional por el juicio político en su contra. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Ante el Pleno de la Asamblea se presentó hoy, jueves 10 de enero del 2019, Diego García, quien se desempeñó como Procurador General del Estado hasta el 31 de enero del año pasado por casi una década, para afrontar su juicio político.

García llegó a la sala tirando de un portafolios en donde llevó documentos para presentar sus descargos en el juicio político que enfrenta por supuesto incumplimiento de funciones.

"Si se me sanciona a mí porque un funcionario se atrasó en un proceso judicial, sin importantómetro, significa que hoy la defensa del Estado tiene una espada de Damocles encima", adujo.

García rechazó que el proceso se base en su decisión de haber delegado en sus subalternos la representación del Estado en el caso Odebretch y que quedaron fuera al llegar tarde a una de las audiencias en la Corte Nacional de Justicia.

El funcionario adujo que actuó apegado a la Ley, al haber delegado el tema. Debido a la magnitud del trabajo de la Procuraduría, insistió en que trabajaba con un "importantómetro" para dar un seguimiento a los casos más importantes en su despacho.

El exfuncionario se tomó alrededor de tres horas para presentar sus descargos. Cuando terminó, la presidenta Elizabeth Cabezas constató que el Pleno se había quedado sin cuórum (solo 67 legisladores presentes) y suspendió el tratamiento del caso hasta el próximo miércoles.

Cuando se retome, Mae Montaño (exCreo), quien impulsa este proceso, presentará sus pruebas en busca de una censura para el exfuncionario, lo que requiere de 71 votos.

La acompañará como interpelante Raúl Tello (BIN), a pesar de que García objetó esta actuación en la sala de sesiones.

El exprocurador se declaró víctima de una "violación a la seguridad jurídica, al debido proceso, al derecho a la defensa y al derecho a la igualdad procesal".