En Asamblea se discute juicio político a Diego García y crear nueva Comisión Ocasional

Foto: Archivo EL COMERCIO

Foto: Archivo EL COMERCIO

La Asamblea Nacional discutirá un posible juicio político al exprocurador del Estado, Diego García. Foto: Archivo EL COMERCIO

Una posible censura al exprocurador general del Estado Diego García, por supuesto incumplimiento de funciones, se debatirá este jueves 10 de enero del 2019 en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El tema consta como tercer punto en el orden del día de la sesión 567 convocada por la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, para las 10:15.

El procedimiento se dará con base a un informe aprobado el 15 de noviembre anterior por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

La asambleísta Mae Montaño (exCreo), quien impulsa este proceso contra García, y el exprocurador tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos en el Pleno, dijo Kharla Chávez (AP), vicepresidenta de la Comisión.

Montaño cuestiona las actuaciones del exfuncionario en casos relacionados con la constructora brasileña Odebretch y el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita.

Para una censura, que podría inhabilitar a García de ejercer cargos públicos, se requiere de 91 votos de entre los 137 asambleístas. Sin embargo, la correísta Lira Villalba cree que primero se debe revisar si este proceso se ajusta a los plazos legales.

Para este jueves, además, tiene previsto reunirse el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y entre otros temas de la agenda consta la discusión de una propuesta para crear una Comisión Ocasional que se encargue de tramitar las reformas a la Ley que rige a esta Función del Estado.

La iniciativa es del legislador oficialista César Litardo y genera el rechazo de los miembros de la Comisión de Justicia, que anunciaron para la próxima semana un borrador de informe sobre los cambios que se requieren.

Suplementos digitales