13 de octubre de 2018 00:00

El Biess lanzará un crédito hipotecario a 30 años en este 2018

La feria de la vivienda del Biess se celebra hasta mañana en el Centro de Convenciones Quito. Se esperan más de 30 000 visitantes. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La feria de la vivienda del Biess se celebra hasta mañana en el Centro de Convenciones Quito. Se esperan más de 30 000 visitantes. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 14
Patricia Carolina González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durante el segundo trimestre de este año, la construcción registró una tasa de crecimiento del 1,1% en relación con igual período del 2017, según datos del Banco Central.

Con ello, la actividad suma dos trimestres consecutivos de crecimiento en este año, luego de 30 meses de recesión.

Los bancos privados han aprovechado este mejor desem­peño para colocar más créditos. Según datos del Banco Central, entre enero y agosto, el 58,5% del desembolso de créditos hipotecarios correspondió a la banca privada, que tuvo un crecimiento en ese período del 33,8% en el monto entregado para estos préstamos.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Julio Prado, el sector de la construcción e inmobiliario entró en una etapa de enfriamiento económico a partir del tercer trimestre. “La cantidad de solicitudes de créditos ha venido decreciendo estos meses. Hay un alto ‘stock’ de viviendas en las grandes ciudades. Para reactivar el sector hace falta más confianza”.

Biess lanzará crédito a 30 años en este año

Añadió que para incentivar la demanda y ganar mercado, la banca ha bajado sus tasas de interés y ha subido los plazos.

En cambio, el Biess entregó USD 564,5 millones en los primeros ocho meses del año, lo que significa un 5% menos respecto a iguales meses del año pasado. La gerenta de la entidad, Eva García, dijo que se dispusieron recursos del Gobierno para crear un fondo que le permitió a banca privada ofrecer tasas más bajas, lo que pudo hacer que “capten cierta parte del mercado”.

García anunció que este año se lanzará un nuevo producto hipotecario, con plazo de 30 años, para clientes que perciban entre un sueldo básico y USD 1 500 al mes. Actualmente, el plazo máximo es 25 años.

Las ferias son otra estrategia para impulsar la colocación. Hasta mañana el Biess realizará la segunda edición de su Feria de la Vivienda, en Quito.

L’Blank, una nueva promotora inmobiliaria, participa en la exhibición con dos proyectos nuevos. Uno de ellos ubicado en la Mitad del Mundo, que ofrece casas de tres dormitorios desde USD 75 000. Son 54 unidades, de las cuales está construido el 40%, dijo Gabriela Rodríguez, asesora de servicios inmobiliarios.

El segundo proyecto es un edificio habitacional en el sector de Ponciano, con departamentos de dos dormitorios, desde USD 120 000. De 11 unidades se han vendido tres, indicó Rodríguez. La firma desarrolla un tercer proyecto en el norte de la ciudad, que esperan empezar a construir en el 2019.

La novedad de Calderón Mediavilla Constructores es Amahru, un edificio de 43 unidades localizado en Iñaquito Alto. Es de calificación triple A, al contar con piscina, gimnasio, sala de cine, entre otros espacios comunes.

Hay “tipo estudio”, suites y departamentos de dos y tres dormitorios. Los costos van desde USD 82 000 hasta 188 000, dependiendo de las dimensiones, explicó el gerente Patricio Calderón. “En la feria esperamos cerrar ventas y generar bases de datos para hacer seguimiento”, añadió Calderón. En el primer día de la feria concretaron tres reservas.

Para el Gerente de la constructora, el sector ha tenido una reactivación desde mediados del pasado año. Hace tres años la firma comenzó con la venta de un edificio habitacional con 102 unidades, en el sector de El Bosque, en Quito. Este año vendió el 80%.

Izyfco Constructora Inmobiliaria lanzó su oferta en la feria Vive City Club. Se trata de tres edificios habitacionales en San Isidro del Inca. Los departamentos, de dos y tres dormitorios, van desde USD 48 850 hasta 70 000. En total, son 299 departamentos. “Esperamos vender 50 unidades en la feria”, indicó Pablo Izquierdo, gerente de la firma.

Hasta agosto, las reservas de compra subieron un 18,6%, en comparación a iguales meses del pasado año, según estadísticas de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas del Ecuador (Apive).

Jaime Rumbea, vocero del gremio, lo atribuye a dos factores: la derogación de la Ley de Plusvalía y una menor incertidumbre a largo plazo, en cuanto al panorama político.

Las ventas también se han impulsado por una baja en los precios. Según la consultora Market Watch, el costo por metro cuadrado en Quito y Guayaquil cayó 2% entre diciembre del 2017 y julio pasado. En proyectos nuevos, la disminución fue del 7%.

Gonzalo Rueda, gerente de la firma, detalló que la caída es principalmente en viviendas menores a USD 100 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (2)