13 de marzo de 2020 19:51

El Banco Interamericano de Desarrollo entregará crédito de USD 78,4 millones para sector minero y energético

Imagen referencial. Este préstamo financiará el fortalecimiento de las capacidades de planificación, regulación y fiscalización e implementación de la política pública minera buscando minimizar los impactos ambientales y sociales. Foto: Archivo EL COMERCI

Imagen referencial. Este préstamo financiará el fortalecimiento de las capacidades de planificación, regulación y fiscalización e implementación de la política pública minera buscando minimizar los impactos ambientales y sociales. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo USD 78,4 millones para aumentar de forma sostenible y responsable las inversiones en los sectores minero y energético de Ecuador. El fin es mejorar la estabilidad macroeconómica, incrementar la productividad y la generación de empleo, señaló el organismo.

Este préstamo financiará el fortalecimiento de las capacidades de planificación, regulación y fiscalización e implementación de la política pública minera buscando minimizar los impactos ambientales y sociales. También se desarrollarán instrumentos de planificación minera y energética y herramientas de política que aumenten la eficacia del marco regulatorio y generen un ambiente de negocios propicio a la inversión responsable, sostuvo la entidad internacional.

Además, estos recursos permitirán desarrollar estudios de preinversión de una planta de regasificación de gas natural y facilidades de generación, considerando alternativas que generen menos emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Y estudios de superficie para el desarrollo del potencial geotérmico.

Para aumentar la confiabilidad y eficiencia de estas inversiones, se utilizará como referencia el marco de infraestructura sostenible del BID.

El programa también financiará la investigación y compilación de información geológica que permita tomar las decisiones sobre los recursos del subsuelo e identificar oportunidades para la explotación de recursos minero-metálicos.

Este préstamo tiene un plazo de amortización de 25 años con un período de gracias de seis años y una tasa de interés basada en libor. Esta operación será ejecutada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y el Instituto de Investigación Geológico y Energético.

Con este programa, el BID busca reducir las emisiones y mejorar la eficiencia y confiabilidad del sector energético a través de estudios técnicos, ambientales, legales y económicos. Además, se busca que las inversiones contribuyan con los compromisos ratificados por el país para la implementación del Acuerdo de París.

La industria minera en Ecuador es relativamente reciente y se ha constituido, mayormente, por minería de pequeña escala y artesanal. El sector ha crecido sostenidamente en los últimos años y se espera que las inversiones en minería de mediana y gran escala puedan incrementarse significativamente.

Para el año 2021, con la entrada de nuevos proyectos, se espera que el sector minero contribuya con hasta con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)