Los recortes de la producción del petróleo son contrarrestados por dudas sobre su demanda a medida que se levantan los confinamientos por la pandemia. Foto: REUTERS.
Los precios del petróleo subieron el martes 9 de junio del 2020, ya que el optimismo en torno a los compromisos recientes de los principales productores de petróleo para frenar la producción compensó la preocupación a que rebroten los casos de coronavirus.
El crudo Brent subió USD 0,38 centavos, o un 0,9%, a USD 41,18 por barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI), referencial para Ecuador, en tanto, ganó USD 0,75 centavos, o 2%, y subió a USD 38,94 por barril.
El sábado 6 de junio del 2020, la OPEP+ acordó extender el pacto para remover casi 10% de los suministros globales del mercado por un tercer mes, hasta fines de julio. Pero el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo el lunes 8 de junio que el reino y sus aliados Kuwait y Emiratos Árabes Unidos no continuarán con los recortes adicionales de 1,18 millones de barriles por día.
Los precios fueron apoyados porque la National Oil Corporation de Libia declaró fuerza mayor para algunas exportaciones del campo petrolero Sharara, luego de que las operaciones fueron detenidas por un grupo armado que ingresó al lugar.
La demanda por combustible se ha recuperado del colapso de abril provocado por las medidas para controlar la pandemia. Los analistas han dicho, sin embargo, que el rápido aumento del mercado petrolero a más de USD 40 por barril puede mostrar una visión demasiado optimista del consumo.
Goldman Sachs elevó su pronóstico de 2020 para el precio del Brent a USD 40,40 por barril y el del WTI a USD 36 , pero advirtió de que los precios probablemente retrocederán en las próximas semanas debido a la incertidumbre sobre la demanda y el exceso de inventario.
Los inventarios de crudo aumentaron en 8,4 millones de barriles en la semana del 5 de junio, a 539,4 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de un descenso de 1,7 millones de barriles, de acuerdo datos divulgados el martes por el Instituto Americano del Petróleo (API).