Si tiene infección respiratoria aguda es preferible …
Desgaste de capital político, tras primer año de Lasso
Seguridad ciudadana: La deuda pendiente del Gobierno…
Ciudades de Sierra, con buenos resultados durante el…
Sucre, ‘el bellaco’ para las fuerzas realistas
Seis visiones sobre la Independencia
Las mujeres lucharon desde diversas trincheras para …
Generación de empleo, tarea pendiente del Gobierno e…

Adultos mayores accederán a refuerzo luego de feriado

Los adultos mayores que recibieron su segunda dosis hace seis meses podrán acceder al refuerzo. Foto archivo: Vicente Costales/EL COMERCIO

A partir del 4 de noviembre del 2021 -luego del feriado de cinco días-, los mayores de 65 años podrán acceder a la tercera vacuna contra covid-19 o el refuerzo de la dosis, en Quito. Lo confirmó el Ministerio de Salud Pública. 

La aplicación de la vacuna contra covid-19 se da con el objetivo de evitar cualquier rebrote del virus en el país. 

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que se busca sostener la circulación del virus. Si esto ocurre “volveríamos a tener un problema de congestión en los hospitales”. Además, afectaría a las personas de los grupos vulnerables, quienes pueden agravarse, necesitar una cama en terapia intensiva o fallecer. 

La administración de la tercera vacuna contra covid-19 se realizará en Quito (Coordinación Zonal 9), en Guayas (con excepción de los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón), Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos (Coordinación Zonal 5) y en Chimborazo, Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua (Coordinación Zonal 3). Será luego del feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

En el resto de zonas ya comenzó la colocación de la fórmula de refuerzo. En el país hay 1,3 millones de habitantes mayores de 65 años, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

¿Cuál es el requisito que deben cumplir los adultos mayores para acceder a la tercera vacuna? La Cartera informó que debe cumplir seis meses después de la aplicación de la segunda fórmula. Solo así podrá recibir su dosis de refuerzo. 

Además, las personas con inmunodeficiencias o sistemas inmunológicos debilitados pueden acceder a esta fórmula. En este grupo están quienes se realizan radio y quimioterapia y terapia hormonal, trasplantados, VIH o Sida, con tratamientos inmunosupresores, corticoides, etc.