Cuatro destinos para celebrar a papá en su día

Cabalgatas y cultura chacarera, es lo que se ofrece en la centenaria hacienda La Alegría del cantón Mejía. Foto: Roberto Peñafiel / VIAJAR

Cabalgatas y cultura chacarera, es lo que se ofrece en la centenaria hacienda La Alegría del cantón Mejía. Foto: Roberto Peñafiel / VIAJAR

Cabalgatas y cultura chacarera, es lo que se ofrece en la centenaria hacienda La Alegría del cantón Mejía. Foto: Roberto Peñafiel / VIAJAR

Los viajes cortos y el tiempo en familia son la mejor experiencia que le puede regalar a papá para celebrar su día. Según las sugerencias de los guías de turismo consultados, estas experiencias pueden garantizar un viaje memorable.

Si gusta de una aventura a caballo y entre volcanes, la hacienda La Alegría, del cantón Mejía, es una buena opción. Este centenario lugar ofrece una docena de recorridos ecuestres en el valle de los nueve volcanes y su hospedaje se oferta desde USD 55.

Uno de sus más novedosos atractivos es la maduración de quesos, que realizan en una cueva construida a ocho metros bajo el nivel del suelo, cuyas paredes tienen cascajo y piedra pómez, producto de la última erupción del Ninahuilca hace 2 700 años.

La maduración de quesos en la hacienda La Alegría se realiza en una cueva, cuyas paredes poseen cascajo y piedra pómez, producto de la última erupción del Ninahuilca. Foto: Roberto Peñafiel / VIAJAR

La humedad de ese lugar da lugar a una fermentación de varios tipos de quesos y vinos, que permanecen allí en periodos que van desde los tres meses hasta los dos años.

La pesca es otro de los atractivos que puede disfrutar en familia. Y qué mejor hacerlo en el Chocó Andino, un pequeño paraíso subtropical, como una actividad complementaria al avistamiento de aves. Este lugar es uno de los que mayor biodiversidad tiene en el Ecuador continental.

Entre los lugares más populares para la pesca están en Nono y Nanegalito. Si en cambio busca una aventura dentro del bosque de nubes, el río Pachijal es una buena opción.

La ropa debe ser ligera, ya que está en el subtrópico. Camisetas manga larga es lo recomendable. Foto: Archivo / VIAJAR

Si quiere ponerle mayor temperatura a su aventura, Archidona, en la provincia del Napo, es una opción para adentrarse en las cavernas de Jumandi o de Chikillu Elefante, el gran cañón del Ñachiyacu, las cascadas del río Hollín, el senderismo hacia el volcán Sumaco, entre otras.

Ingresar en el reino de las estalactitas y estalagmitas de la provincia de Napo es una experiencia familiar que siempre recordarán, ya que en el interior de las cuevas se encontrará con murciélagos, arañas látigo, camarones de río que miden siete centímetros, cangrejos, peces ciegos, entre otros.

Lleve un terno de baño y otra mudada de ropa, ya que al ingresar a la cueva y se va a mojar. Use sandalias o lleve un par de zapatillas adicionales. Foto: Glenda Giacometti / VIAJAR

Otra aventura de bajo costo es el camping. En el Ecuador se lo puede hacer en las diversas áreas protegidas, que abarcan aproximadamente el 20% del territorio nacional. Según Silvana Tamayo, de la Corporación de Guías de Turismo del Ecuador, los amaneceres tras estos viajes son recuerdos que siempre formarán parte de las conversaciones familiares, debido a los paisajes que se observa.

Hay lugares que en la actualidad están en temporada para acampar, como el Parque Nacional Cotopaxi, la Reserva Ecológica Antisana, el Quilotoa o el Pululahua.

Debe ser lo más abrigada posible, ya que estará en el páramo andino y enfrentará fuertes ventiscas. Hay ciertos lugares en las áreas protegidas que necesita tramitar un permiso para ingresar. Foto: Archivo / VIAJAR

Suplementos digitales