Zeus, un can rescatado que es parte de la guardia municipal de Guayaquil, recibió su guayabera

De lunes a viernes, el can rescatado por miembros del Cuerpo de Agentes Municipales acude a entrenamiento en la Escuela de la Escuadra Canina Aérea. Foto: Tomada del Facebook del Municipio.

Es el traje que usan todos los funcionarios del Municipio de Guayaquil cada lunes. Y Zeus también lo usará en adelante, como parte del protocolo para recibir a las autoridades del Cabildo porteño.
El astuto perro mestizo, rescatado de las calles, recibió una guayabera blanca este lunes 1 de febrero de 2021. El can es parte de la guardia del Palacio Municipal y cuenta con una casita de madera instalada en el pasaje Arosemena, en la Alcaldía.
Esta mañana sus cuidadores le cambiaron el chaleco de camuflaje que lleva su nombre y con el que realiza las rondas de vigilancia en el céntrico edificio. De la mano de su cuidador, Javier Zabala, jefe de Control Metropolitano, Zeus recibió a varios directivos y concejales que llegaron a la Municipalidad.
Luego también acudió a saludar a la alcaldesa Cynthia Viteri, quien se encontraba fuera del Palacio. Semanas atrás, cuando lo conoció, Viteri se encariñó con el amigable can y autorizó que viva cerca del edificio municipal.
Zeus es un miembro más de la Alcaldía desde el 4 de enero. Luego de deambular por las calles llegó al Municipio y se apegó a Zabala, ganándose inmediatamente su cariño y el de los miembros del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, encargados de resguardar el Palacio.
Su alimentación y atención médica están a cargo de la Unidad de Bienestar Animal del Cabildo. En tanto que su ropa, incluida la guayabera blanca que estrenó este lunes 1 de febrero del 2021, su colchoneta, colcha y juguetes fueron donados por Renato Coello, delegado de Justicia y Vigilancia, quien está pendiente de sus necesidades.
El chaleco de camuflaje con su nombre fue un regalo del teniente coronel Renzo Guevara, comandante del Grupo N° 27 de Fuerzas Especiales Miguel Iturralde, del Ejército Ecuatoriano. De lunes a viernes, de 17:00 a 18:00, Zeus es entrenado para la detección de explosivos y protección a personas, en la Escuela de la Escuadra Canina Aérea.